NAIZ

Araba clausurará y restaurará las zonas de vertidos incontrolados y escombreras

El Consejo de Gobierno Foral de Araba ha aprobado la apertura de un expediente de contratación por importe de 264.990 euros (IVA incluido) para la eliminación de zonas de vertido, el sellado y la restauración ambiental de vertidos incontrolados y de escombreras en el herrialde.

Residuos en Gardelegi. (Juanan RUIZ/FOKU)
Residuos en Gardelegi. (Juanan RUIZ/FOKU)

Araba clausurará y restaurará las zonas de vertidos incontrolados y escombreras en malas condiciones ambientales. Según ha destacado la Diputación foral, a pesar de que en los últimos años se ha avanzado «mucho en la eliminación y restauración de áreas problemáticas y escombreras con deficientes condiciones ambientales y fuerte impacto ambiental, aún persisten  áreas de vertido incontrolado, algunas que afectan a espacios naturales protegidos y otros de gran sensibilidad ambiental».

El trabajo, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses a partir de la contratación, se centrará en escombreras y zonas de vertido incontrolado de Caicedo-Yuso, Ullibarri-Arana, Alda, Paiueta, Bujanda, Izarra y Abornikano, entre otras.

Los trabajos consistirán en la retirada y transporte de los vertidos a un vertedero autorizado de residuos contaminantes, la remodelación de los terrenos afectados para la adaptación a la fisiografía del entorno, la impermeabilización de superficies, la aportación de tierra vegetal y la siembra de especies pratenses y leñosas.

La eliminación de los vertidos incontrolados y de escombreras es una de las líneas de actuación que contempla el Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Araba 2017-2030, para mitigar y corregir el impacto ambiental en las zonas afectadas.