NAIZ

El precio mayorista de la luz sigue sin control y vuelve a dispararse hoy

Solo veinticuatro horas después de que marcara su tercer máximo de la serie histórica, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista del Estado español se encarece hoy un 3,1%, hasta 106,27 euros por megavatio hora (MWh), y se sitúa en el segundo puesto en el ranking.

Julio registró los precios más altos de luz para ese mes desde que existen registros. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Julio registró los precios más altos de luz para ese mes desde que existen registros. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Después de que julio cerrara como el mes con la factura de electricidad más cara desde que existen registros, agosto parece no querer ir a la zaga y los precios en el mercado mayorista están desbocados. En solo veinticuatro horas, el precio se encarece un 3,1% y marca su segundo máximo en la serie histórica.

Si el lunes el precio medio se situaba en 103,07 euros por megavatio hora (MWh), hoy se pagará a 106,27 MWh, tres veces más caro que el fijado para el primer martes de agosto del pasado año, cuando fue de 35,4 euros por megavatio hora.

Por franjas horarias, el precio oscilará hoy entre un máximo de 113,51 euros/MWh y un mínimo de 100,85 euros/MWh, según los datos de mercado, impulsada por el encarecimiento del gas que usan los ciclos combinados y los altos precios de los derechos de emisión de CO2.

La rebaja del IVA del 21% al 10% en la factura de la luz acordada por el Gobierno español hasta fin de año y mientras se mantengan estos precios no ha bastado para evitar que el recibo de la luz en julio apenas se haya reducido.

Según datos de la consultora energética ASE, el precio medio diario del pool –en el que los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día– se situó en julio en 92,42 euros/MWh, el más alto para ese mes desde que existen registros. El precio del pool supone en torno al 24% en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada.

«El precio de electricidad se está consolidando en unos niveles sin precedentes y existen señales de que parte de esta subida podría tener un carácter estructural a medio y largo plazo», según ASE. Además, la producción eólica se ha reducido de media hasta más de un 50% en las horas centrales del día y esta «retirada» de la oferta eólica «sin explicación climatológica» deja «espacio» a los ciclo combinados y centrales hidráulicas, «que marcan precios altos de casación». ASE considera «sorprendente» que una tecnología con un coste de oportunidad cero no entre en la casación en las horas centrales del día y pierda la oportunidad de obtener una retribución, ya que no tiene la posibilidad de almacenar.

«Este fenómeno desafía las reglas de un sistema de precios marginalista y requiere investigación», según señalan los expertos de la consultora energética ASE.