NAIZ

Investigan el hallazgo del cadáver de un activista bielorruso en un parque de Kiev

El activista bielorruso Vitali Shishov, que se encontraba en paradero desconocido desde la mañana del lunes, ha sido hallado sin vida en un parque de Kiev, la capital ucraniana, según ha informado la Policía del país.

Los miembros de la diáspora bielorrusa participan en una protesta frente a la embajada de ese país en Kiev. (Sergei SUPINSKY/AFP)
Los miembros de la diáspora bielorrusa participan en una protesta frente a la embajada de ese país en Kiev. (Sergei SUPINSKY/AFP)

El líder de la organización humanitaria Casa de Bielorrusia en Ucrania (BDU), Vitali Shishov, que estaba desaparecido desde la mañana del lunes, ha sido hallado ahorcado en un parque de Kiev, según ha informado el martes la Policía de la capital ucraniana. Las autoridades están investigando el suceso.

Shishov se encontraba al frente de la ONG Casa Bielorrusa en Ucrania (BDU), creada «para ayudar a los bielorrusos y a todas las víctimas del régimen de (Alexander) Lukashenko», tal y como señala la propia organización. El principal objetivo de la ONG es prestar ayuda a los ciudadanos bielorrusos para regularizar su estado en territorio ucraniano, encontrar trabajo y una vivienda.

La BDU había denunciado el lunes su desaparición después de que el opositor saliera a hacer deporte, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

«El ciudadano bielorruso Vitali Shishov, que desapareció en Kiev ayer [lunes], fue hallado ahorcado hoy en un parque de esta capital, cerca del lugar de su residencia. Su teléfono móvil y efectos personales fueron retirados de la escena», recoge el comunicado oficial.

La Policía ha abierto una investigación en virtud del artículo 115 del Código Penal de Ucrania [homicidio intencional] y comprobará todas las hipótesis, incluida la de un «asesinato disfrazado de suicidio».

Los objetos personales del activista, como el teléfono móvil, están siendo analizados por los agentes, que han pedido a la población que se pongan en contacto para revelar cualquier información que consideren relevante para el caso.

Según la ONG de la que formaba parte, el activista habría comentado hace unos días a sus compañeros que se sentía vigilado y que desconocidos habían intentado trabar conversación con él.

El caso de Shishov llega un día después del incidente en los Juegos Olímpicos de Tokio con la atleta bielorrusa Kristina Tsimanuskaya, que afirmó haber sido obligada a retirarse de la competición y fue amenazada con ser devuelta a su país tras haber criticado a su federación en las redes sociales.

La velocista de 24 años se refugió en la embajada de Polonia, país que le otorgó el lunes un visado humanitario.