Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Colbrelli gana el Europeo más espectacular tras aguantar y desquiciar a Remco Evenepoel

Benoit Cosnefroy ha completado el podio en una prueba en la que la selección española ha planteado batalla de salida con la francesa con Mikel Landa y Gorka Izagirre y no ha podido acabar ninguno de los vascos. Otro flamenco, Wout van Aert, ha ganado la última etapa y la general del Tour of Britain.

Remco Evenepoel, Sonny Colbrelli y Benoit Cosnefroy, en el podio del Europeo de Trento. (Alberto PIZZOLI/AFP)
Remco Evenepoel, Sonny Colbrelli y Benoit Cosnefroy, en el podio del Europeo de Trento. (Alberto PIZZOLI/AFP)

Sonny Colbrelli ha dado la cuarta medalla de oro consecutiva a Italia en los campeonatos de Europa élite de fondo en carretera disputados en casa, en Trento, tras imponerse al sprint a Remco Evenepoel, que se ha mostrado muy molesto por la actitud del corredor del Bahrain y le ha dedicado un corte de mangas tras cruzar la meta.

El italiano ha sido el único que ha aguantado la rueda del flamenco cuando ha acelerado en las dos últimas subidas a Povo y no ha querido darle más que unos relevos testimoniales, lo que ha desquiciado a Evenepoel, que ha sumado la plata al bronce de la contrarreloj.

Benoit Cosnefroy, que ha sido el otro corredor que ha aguantado su aceleración en la penúltima subida a 22 de meta, ha completado el podio con la medalla de bronce al llegar a 1:30. Matteo Trentin ha sido cuarto a a 1:43 y ha celebrado con los brazos levantados la victoria de Italia ante una afición entusiasmada tras superar al sprint a Pogacar, Hirschi y Hoelgaard.

El corredor del Kern Pharma Roger Adrià, 29º a 9:16, ha sido el único integrante de la selección española que ha terminado la prueba tras plantear una batalla de salida sin corredores para afrontarla, lo que ha dinamitado la carrera. Solo 31 de los 150 participantes han podido llegar a la meta.

Ataque suicida

El Europeo ha sido espectacular y más exigente porque las selecciones española y francesa han planteado batalla desde la salida para aprovechar la parte inicial más dura al meter primero a Soto, Paret-Peintre y Bonnamour en una fuga inicial con Vanhoucke.

En la subida a Vigo Cabedine a 144 de meta se les han unido Adrià, Mikel Landa, Gorka Izagirre, De la Cruz y Pinot, sin que el catalán y el alavés pudieran aguantar en cabeza.

Portugal con Nelson Oliveira ha reducido la ventaja antes del puerto más duro, el Monte Bondone (5,4 kms, al 6,9%) y esa pelea de salida ha provocado que apenas 48 corredores hayan llegado al circuito en el primer grupo con más de 100 kilómetros por recorrer.

A falta de 53 se han quedado por delante diez corredores –Pogacar, Evenepoel, Trentin, Colbrelli, Hirschi, Cosnefroy, Sivakov, Hoelgaard y Hermans y Campenaerts–, que se han sacrificado por el corredor del Deceuninck, que no ha podido lograr el oro a pesar de ser el más fuerte.

Van Aert gana en Escocia

Wout van Aert (Jumbo) ha ganado la general final del Tour of Britain tras lograr su cuarta victoria parcial en la octava y última etapa disputada en Escocia con final en Aberdeen por delante de Greipel y Cavendish. Ethan Hayter (Ineos) no ha entrado en la llegada para intentar defender su liderato y ha quedado segundo de la general a seis segundos y Julian Alaphilippe tercero a 27.

Jon Barrenetxea (24º) y Josu Etxeberria (64º) han llegado en el grupo principal y el navarro, 37º, ha sido el mejor vasco en la general a 11:12.

Ana Santesteban sigue segunda de la general del Tour de l'Ardèche a nueve segundos de la líder Leah Thomas (Movistar) tras una quinta etapa ganada por Marta Bastianelli (Alè), con sexta plaza para la guipuzcoana.

Tras la etapa, Ane Santesteban trasmitió en las redes sociales que «hoy nos hemos despertado con la mala noticia de que todas nuestras bicis habían sido robadas. Por suerte, en el pelotón hay muy buena gente y entre todos nos han ayudado a poder seguir en carrera».

Mikel Retegi, segundo en Valencia

Mikel Retegi (Lizarte) ha acabado segundo de la general de la Volta a Valencia a siete segundos de Benjamí Prades (Rías Baixas) con cuarta plaza para Xabier Isasa (Laboral Kutxa) a 21 tras una última etapa ganada al sprint por David Martín (Eolo). Aritz Urra (Laboral Kutxa) ha sido quinto en la etapa y sus compañeros Enekoitz Azparren (11º) y Asier Etxeberria (18º) también han acabado en el Top 20 de la general.

Raúl Rota (Lizarte) ha ganado la última prueba del Euskaldun disputada en Altsasu al imponerse al sprint a Daniel Cavia (Eiser) y Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), que ha sido el ganador del Torneo organizado por la Federación Vasca. Ailetz Lasa (Laboral) ha sido quinto, Joseba López (Eulen) sexto, Andoni López Abetxuko (Caja Rural) noveno y Unai Esparza (Lizarte), décimo.