NAIZ

Una vía ciclista de un kilómetro conectará Lesaka con la red europea Eurovelo

Una vía de un kilómetro, que permitirá el paso simultáneo de dos bicicletas, conectará Lesaka con la red europea Eurovelo. Se iniciará en la glorieta de acceso al núcleo urbano de la localidad y finalizará en la intersección entre la NA-4000 y la NA-1210.

Firma del convenio para la ejecución del carril bici entre el Ejecutivo navarro y el Ayuntamiento de Lesaka. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Firma del convenio para la ejecución del carril bici entre el Ejecutivo navarro y el Ayuntamiento de Lesaka. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Lesaka quedará conectada con la red europea Eurovelo a través de una vía de un kilómetro. La ruta proyectada, que tendrá una longitud de 1,07 kilómetros y una anchura de 2,5 metros, discurrirá en su totalidad por la margen derecha de la carretera NA-4000.

Se iniciará en la glorieta de acceso al núcleo urbano de Lesaka, de donde salen dos viales, el de acceso a la zona industrial de Otsango, y el de acceso al municipio, y finalizará en la intersección entre la NA-4000 y la NA-1210.

Para llevarla a cabo el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Nafarroa, a través de la dirección general de Transportes y Movilidad Sostenible, y el Ayuntamiento de Lesaka han rubricado un convenio de colaboración, por el que de los 464.952,74 euros que supone la inversión total, el Ejecutivo aportará 340.000 euros.

En el encuentro han estado presentes el consejero Bernardo Ciriza, la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, y el alcalde de Lesaka, Ladis Satrustegui, según informa el Gobierno navarro.

Con el fin de integrar esta nueva vía en la zona del proyecto, se aprovechará el camino existente, paralelo al río Onin, que atraviesa una zona boscosa hasta conectar con la ruta Eurovelo ya existente y se adaptará el primer tramo a la carretera con la que se compartirá calzada.

El itinerario dispondrá de dos tramos diferenciados, el primero de los cuales, del pk 0+000 hasta el pk 0+465, será de nueva ejecución y discurrirá en su inicio en paralelo a la NA-4000 por su margen sur, excepto en un punto en el que se separa de la carretera para rodear la ermita Salbatore.

El segundo tramo, que discurrirá en paralelo al río Onin por su margen derecha, se integrará en una pista de montaña ya existente.

Las obras, que se prevé que finalicen antes de marzo de 2022, se completarán con la ejecución de un muro de hormigón armado y un muro de escolleras y el tratamiento y saneo del terreno.

La Red Europea de Vías Ciclistas Eurovelo es un proyecto para la ejecución de una red de itinerarios ciclistas que conecten todo el continente europeo. Se trata de 15 vías ciclistas, de una longitud total de 70.000 kilómetros, que transcurren por todos los estados de la Unión Europea.

La actuación en Lesaka tiene como objetivo conectar la localidad con la ruta Eurovelo 1, conocida como Ruta de la Costa Atlántica, que se inicia en el Cabo Norte y finaliza en Caminha. A través de sus 11.000 kilómetros de longitud, esta vía cruza Noruega, Gran Bretaña, Irlanda, Estado francés, Portugal y Estado español.