NAIZ

Trabajadores de SOS Deiak y Trafikoa se movilizan en Bilbo contra la situación de la plantilla

A convocatoria de los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y UGT, trabajadores de SOS Deiak y Trafikoa se han movilizado este jueves en Bilbo para denunciar la «precaria» situación de la plantilla y exigir mejoras laborales.

Manifestación de trabajadores de SOS Deiak y Trafikoa en Bilbo. (CCOO EUSKADI)
Manifestación de trabajadores de SOS Deiak y Trafikoa en Bilbo. (CCOO EUSKADI)

Con el objetivo de denunciar la «precaria» situación de la plantilla y exigir mejoras laborales, trabajadores de SOS Deiak y Trafikoa se han movilizado en Bilbo siguiendo la convocatoria de ELA, LAB, CCOO, ESK y UGT.

La jornada de movilización ha consistido en una manifestación de la plantilla por Bilbo. La marcha ha comenzado a las siete y media de la mañana, cuando los trabajadores se han manifestado desde San Mamés hasta la sede del Gobierno de Lakua, ante la que se han concentrado.

Según han explicado, el servicio de emergencias 112 (SOS Deiak) y el servicio de Trafikoa (011) sale a la calle en esta jornada para reclamar «unas condiciones laborales dignas» en sus servicios.

En este sentido, han recordado que son servicios públicos y esenciales «gestionados con dinero público» y que llevan «años» siendo subcontratados por el Gobierno de Lakua.

Según han añadido, es un Ejecutivo que «presume del dinero que invierte en las infraestructuras que se utilizan en estos servicios, pero al que no le interesa que se sepa que el personal que trabaja en ellos son mileuristas, trabajan a turnos sin cobrar un plus de turnicidad, no tienen la subrogación ni un calendario laboral individualizado para cada trabajador, sin derecho a huelga y que trabaja 24 horas al día los 365 días del año».

A su juicio, es el propio Gobierno de Lakua el único que tiene «la potestad de cambiar las condiciones laborales», y para ello tiene que plasmarlas en los pliegos de condiciones que actualmente están redactando.

«Llevamos muchos años en lucha y es hora de que se siente a escucharnos», han indicado los sindicatos convocantes, que han recordado que siguen recogiendo firmas de los ciudadanos que les apoyan en esta causa.