NAIZ
París

El Parlamento francés mejora el permiso remunerado de apoyo a dependientes

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado este viernes, por unanimidad, una mejora del permiso remunerado para quienes se ocupen de forma temporal de una persona allegada que sea dependiente con el objetivo de hacer más atractivo un dispositivo que por ahora se utiliza relativamente poco.

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran. (Twitter)
El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran. (Twitter)

El principal cambio introducido en la legislación sobre dependencia es que los beneficiarios del permiso pasarán a recibir 58 euros por día laborable, frente a los 52 actuales. La medida se ha adoptado con una enmienda presentada por el Gobierno al proyecto de presupuestos para 2022.

De esta forma, la remuneración que se puede obtener es casi el equivalente del salario mínimo (1.258 euros netos al mes), según indicó el ministro de Solidaridades y Sanidad, Olivier Véran, que en una entrevista al canal BFMTV ha afirmado que la intención con esa enmienda es «ir más lejos» del dispositivo actual.

La medida, que tendrá un costo estimado de 40 millones de euros, debería entrar en vigor como muy tarde a comienzos de 2023.

Débil respuesta en el primer año

El número de beneficiarios potenciales pasará de 400.000 a 800.000 porque se aceptará la ayuda para niveles de dependencia menos importantes que los contemplados actualmente.

En un año de funcionamiento, apenas 5.000 personas se han acogido a un permiso que contempla periodos de tres meses que se pueden renovar hasta llegar a un año a lo largo de la carrera profesional de una persona asalariada.

Está dirigido a las parejas, madres-padres, hijas-hijos, otros familiares o a quienes viven con una persona dependiente con la que tienen una relación estrecha.