NAIZ

Mikel Muniain revalida en Alkmaar su título de campeón europeo Máster de halterofilia

El halterófilo navarro Mikel Muniain ha revalidado su título de campeón de Europa en la categoría Máster –mayores de 40 años y de 67 kilos de peso– con una puntuación total de 302,34.

Un sonriente Muniain tras proclamarse campeón europeo por segunda vez consecutiva. (ANAITASUNA)
Un sonriente Muniain tras proclamarse campeón europeo por segunda vez consecutiva. (ANAITASUNA)

Mikel Muniain repite como campeón europeo de halterofilia en la categoría Máster durante una competición que se ha celebrado en la localidad de Alkmaar (Países Bajos). A sus 43 años, el atleta navarro ha logrado una puntuación de 302,34 para volver a colgarse la medalla de oro.

Con esta actuación, Muniain conserva el título que ya cosechó en 2020, aunque en aquel momento la competición debió disputarse en un formato online como consecuencia de las restricciones existentes derivada de la pandemia de coronavirus.

El presente 2021 ha sido un gran año para el halterófilo de Anaitasuna, pues a su entorchado continental hay que sumarle su tercer puesto en el Mundial, dentro de la categoría M40-61.

«Llegué a los Países Bajos con muchos nervios, porque era mi primera cita internacional presencial. Te impone mucho ver a competidores de otros países, con sus uniformes y equipaciones, y comprobar que junto a ti van a disputar las pruebas exolímpicos y deportistas de muchísima calidad», ha expuesto el campeón.

Pese a no dormir bien la noche anterior y no controlar demasiado su peso –llegó al campeonato por debajo de los 65 kilos–, Muniain supo que podía hacerse de nuevo con el oro si batía a su máximo rival, el ucraniano Oleksandr Kocherzhenko.

«Cuando acabé la arrancada, me quedé más tranquilo porque él solo pudo hacer 75 kilos y entonces sabía que debería arriesgar para ganarme en los dos tiempos», ha relatado. El navarro levantó 80 kilos en arrancada y 101 en dos tiempos. Finalmente, la diferencia entre ambos fue de cinco kilos, superior a los dos con que le derrotó en 2020.

Más valor que en 2020

«No debería haber sufrido tanto, ya que mi propósito era levantar 84 kilos en la arrancada, para ir con más tranquilidad a los dos tiempos, en los que mi rival era más fuerte que yo», ha admitido. No obstante, ha señalado que le da más valor a este triunfo que al de 2020, por haber sido ahora presencial.

«Supone un factor que te obliga a superarte, a entregar allí todos los entrenamientos que has realizado, a superar a tus rivales en la tarima, con jueces internacionales que son muy estrictos. Esa sensación de ganar así es increíble», ha reconocido.

Muniain compitió entre los 12 y 20 años en esta modalidad deportiva también defendiendo los colores de Anaitasuna, pero por motivos laborales tuvo que abandonar su práctica, que retomó en 2017. «En ese momento no me imaginaba que pudiera llegar tan lejos, pero sí que es verdad que entreno como los de 25 años, cinco días a la semana y dándolo todo», ha confesado.

La pasión por este deporte la ha trasladado a su familia, dado que su hijo Ibai, de 12 años, ya se ha proclamado campeón navarro.