Imanol Intziarte

El presupuesto de Donostia subirá en 2022 un 6,21% respecto al ejercicio anterior

Donostia contará el próximo ejercicio con un presupuesto que superará los 424 millones de euros, un incremento del 6,21% respecto a 2021. El Gobierno municipal ha presentado este lunes su proyecto, que se aprobará presumiblemente el 19 de diciembre.

Marisol Garmendia, Eneko Goia y Jaime Domínguez-Macaya han presentado el proyecto de cuentas. (DONOSTIA.EUS)
Marisol Garmendia, Eneko Goia y Jaime Domínguez-Macaya han presentado el proyecto de cuentas. (DONOSTIA.EUS)

El Gobierno municipal de Donostia ha presentado este lunes su proyecto de presupuestos para 2022. El alcalde, Eneko Goia, que ha comparecido acompañado de la concejal de Promoción Económica y Ecología, Marisol Garmendia, y del responsable de Hacienda y Finanzas, Jaime Domínguez-Macaya, ha apuntado que «tras dos años llenos de incertidumbre, en los que hemos tenido que hacer frente a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales provocadas por la pandemia de la covid-19, sin descuidar proyectos ya en marcha, hemos elaborado un proyecto de presupuesto encaminado a regresar a la situación anterior».

Este borrador será aprobado este martes en la Junta de Gobierno Local y, posteriormente, presentado en la Comisión de Hacienda. El calendario prevé que el texto definitivo, enmiendas incluidas, obtenga luz verde –PNV y PSE suman de salida los votos suficientes– en el pleno ordinario del 19 de diciembre.

El presupuesto municipal para 2022 ascenderá a 424.842.665 euros, un 6,21% más que en el ejercicio anterior. Según han explicado, los ingresos provenientes del Fondo Foral de Financiación Municipal se han incrementado en 20 millones, por lo que el Ayuntamiento percibirá 154,5 millones. Por otra parte, los ingresos propios generados de la recaudación de las diferentes tasas e impuestos municipales «se han incrementado solamente en un 1%, derivado de la contenida presión fiscal».

Villa Salia, en Egia

Han subrayado que las partidas destinadas a «actuaciones relacionadas con la protección y promoción social se incrementan en 750.000 euros, hasta alcanzar los 34,6 millones». En este capítulo destaca la partida de 1,1 millones para culminar el proyecto de Villa Salia, en el barrio de Egia, donde se establecerá un centro de día para personas sin hogar y otros servicios relacionados con la inserción social y la familia.

En lo que a inversiones se refiere, Domínguez-Macaya ha indicado que «el Ayuntamiento dispondrá de 54,4 millones de euros que se destinarán a continuar desarrollando proyectos ya iniciados, así como a nuevos proyectos que arrancarán en 2022».

Destacan por su cuantía las piscinas exteriores del polideportivo de Altza (926.200 euros), la renovación de la barandilla del paseo de Salamanca (800.000 euros), la mejora del saneamiento en Marrutxipi (691.000 euros), la urbanización de la zona de Anoeta (500.000 euros), el enlace de Marrutxipi a la GI-20 (489.300 euros) o la rehabilitación del Peine del Viento (400.000 euros). En los tres últimos casos se trata de proyectos plurianuales.

La Junta del Distrito Este contará con 455.000 euros para poder desarrollar los proyectos que fueron consensuados y aprobados en la reunión que celebró en setiembre.

Nuevos desarrollos de vivienda

Además las cuentas incluyen partidas por valor de 35,2 millones durante los próximos cuatro años para llevar a cabo la urbanización de diferentes ámbitos de la ciudad en los que se producirán nuevos desarrollos de vivienda, como Ciudad Jardín, Riberas de Loiola, Aldakonea, El Infierno o Illarra.

Marisol Garmendia ha matizado que el presupuesto contempla los mecanismos necesarios para incorporar los fondos del programa Next Generation en el caso de que lleguen. «Hemos presentado hasta el momento proyectos por un valor de 40 millones de euros, que necesitarán en algún caso una aportación extraordinaria de 6,2 millones por parte del Consistorio. Son proyectos que refuerzan las políticas de movilidad sostenible, con la electrificación de la flota de Dbus, la revitalización del comercio y la agenda urbana o el desarrollo de un modelo turístico sostenible».