NAIZ

La CAV suma 927 casos durante la última semana, en la que han muerto quince personas

Lakua ha informado de 927 nuevos casos de covid-19 durante la última semana, en la que se han notificado quince decesos. En Nafarroa, según los datos provisionales del Gobierno de Iruñea, este domingo se registraron 26 contagios.

Una ambulancia en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Una ambulancia en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Gobierno de Gasteiz ha informado de 927 nuevos casos de covid-19 durante la última semana, 180 contagios más que la semana pasada. También ha crecido la tasa de incidencia acumulada en catorce días por 100.000 habitantes , que ha pasado e 63,64 casos a 76,1.

Por herrialdes, Gipuzkoa presenta los peores indicadores, con 93,14 casos por 100.000 habitantes. Cabe destacar la situación de Urnieta y Lakao, con una incidencia de 595,91 casos y de 426,14 casos.

En Bizkaia, Ondarroa es el único municipio en rojo, con 466,91 casos por 100.000 habitantes. Muy diferente es la situación de Bilbo, con una incidencia de 80,24 casos.

Araba es el herrialde que presenta una mejor evolución, con 47,24 casos de incidencia acumulada. Un número que baja hasta los 28,62 casos en Gasteiz. Sin embargo, Agurain presenta una incidencia de 691,2 casos, tras sumar trece contagios durante el semana.

Sobre los hospitales, hay 105 personas ingresadas con covid en la CAV, 24 de ellas en camas UCI. Además, quince personas han perdido la vida en la última semana a consecuencia del coronavirus.

Datos de Nafarroa

Los contagios por covid-19 en Nafarroa continuan en descenso, hasta situarse por debajo de la treintena. Este domingo se notificaron 27 positivos, según los datos provisionales del Gobierno de Iruñea.

Cabe recordar que este sábado se contabilizaron 33 nuevos casos de covid-19 en el herrialde, lo que supuso un notable descenso respecto a los 55 positivos que se alcanzaron en la jornada anterior. Además, hubo 23 casos el jueves (1,5%); 45 casos el miércoles (2,6%); 42 el martes (2,1%); 36 casos el lunes (1,9%); y 38 el domingo pasado (5%).

Lizarra y el barrio iruindarra de Azpilagaña, con tres positivos cada uno, son las zonas en las que se han registrado más contagios este domingo.

Por otro lado, en el último día no se han registrado fallecidos por covid-19 y ha habido un ingreso hospitalario. El total de personas ingresadas actualmente es de 23, ocho de ellas en la UCI.

La consejera de Salud del Gobierno navarro, Santos Induráin, ha afirmado este lunes que los picos de incidencia de covid-19 registrados la semana pasada se deben a brotes, que se producen en bodas, casas rurales o celebraciones como cumpleaños, «brotes sociales que se están dando cuando hay una relación más intensa».

Induráin señala que el aumento se debe a «brotes sociales»

En declaraciones a los medios de comunicación, Induráin ha indicado que «la semana pasada y días anteriores hemos tenido picos de incidencia, que son porque seguimos teniendo brotes y además hay una cuestión que resaltaría, que es que nuestro sistema de detección de brotes lo mantenemos y está activo».

Según ha precisado, «estamos identificando brotes que suponen más casos en bodas, en casas rurales, celebraciones de cumpleaños, son brotes sociales que se dan cuando hay una relación mucho más intensa». «Cuando se produce en interiores, bastante horas y con convivientes que no son los habituales hay más transmisión», ha explicado.

La consejera ha dicho que «es importante comunicar dónde se están produciendo, para que las medidas de prevención individual se tengan en cuenta». «Las restricciones se han retirado pero se mantienen las medidas de protección individual, mascarilla, distancia y ventilación», ha manifestado.