NAIZ

Dimite el canciller de Austria a menos de dos meses después de asumir el cargo

El canciller de Austria, Alexander Schallenberg, ha presentado este jueves su dimisión, después de que Sebastian Kurz, el líder de su partido, el conservador OVP, haya anunciado su retirada de la política tras estar investigado por corrupción. Tras él ha renunciado el ministro de Finanzas.

El canciller de Austria, Alexander Schallenberg, presenta su dimisión. (Joe KLAMAR/AFP)
El canciller de Austria, Alexander Schallenberg, presenta su dimisión. (Joe KLAMAR/AFP)

El canciller federal austríaco, Alexander Schallenberg Schallenberg ha adelantado este jueves que renunciará a la cancillería «tan pronto como se establezca el rumbo pertinente dentro del partido».

Schallenberg dimite después de que Sebastian Kurz, el líder de su partido, el conservador OVP, haya anunciado su retirada de la política tras estar investigado por corrupción.

«No es mi intención y nunca ha sido mi objetivo asumir la función de líder del partido», ha indicado Schallenberg en una serie de mensajes en su cuenta de la red social Twitter, antes de señalar que, a su juicio, las oficinas de jefe del Gobierno y líder del partido gobernante «deben reunirse en una mano». Asimismo, ha indicado que la decisión de Kurz le genera «respeto» y ha agradecido su trabajo por Austria.

La prensa de Austria ya señalaba por la mañana al ministro del Interior, Karl Nehammer, como el posible sucesor de Kurz al frente de la formación política.

Kurz ha justificado en la mañana de este jueves que ha sido el nacimiento de su hijo lo que finalmente le ha hecho tomar la decisión de retirarse de la política. También se ha referido a las acusaciones de corrupción que pesan sobre él y ha señalado que los últimos meses han sido «muy agotadores».

Kurz, que dimitió como canciller en octubre, está acusado de incitar al pago de sobornos, mientras que varias personas de su círculo más cercano están acusadas del pago de los mismos, entre los que destacan, entre otros, sus estrategas de medios de comunicación Johannes Frischmann y Gerald Fleischmann.

La investigación está relacionada con unas encuestas que supuestamente encargó el Ministerio de Finanzas de Austria en las que Kurz y el Partido Popular Austríaco salían favorecidos y que aparecieron en un grupo de medios del país. Como consecuencia del escándalo, Los Verdes, socios de coalición de Kurz, habían exigido su dimisión para seguir en el Gobierno.

A la dimisión del canciller le ha seguido la renuncia del ministro de Finanzas, Gernot Blümel, quien a través de Facebook ha anunciado que ha decidido «dejar la política».

Como motivo ha apuntado consideraciones hacia su familia, especialmente después del reciente nacimiento de su segundo hijo, y teniendo en cuenta que ha recibido amenazas de muerte relacionadas con sus actividades políticas.