NAIZ

La WTA azuza «el caso Peng Shuai» y dice que no irá a China mientras no se aclare el tema

El COI asegura haber mantenido una segunda conversación con la tenista de 35 años y maneja una cita con ella para el próximo mes de enero. El presidente de la WTA, Steve Simon, ve «insuficientes» estas comunicaciones y el Ministerio de Exteriores chino acusa a este de «politizar» el deporte.

Steve Simon, presidente de la WTA y principal «castigador» de China ante el caso Peng Shuai. (Roslan RAHMAN / AFP PHOTO)
Steve Simon, presidente de la WTA y principal «castigador» de China ante el caso Peng Shuai. (Roslan RAHMAN / AFP PHOTO)

El «caso Peng Shuai» parecía haber quedado cerrado y archivado luego de que la veterana doblista mostrara no solo señales de vida en diversos actos públicos, sino después de que mantuviera una conversación de 30 minutos por videoconferencia con el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach, en el que además de garantizar su estado de salud, precisaba que deseaba ver «respetada» su «privacidad».

Pero hete acá que no, ya que el miércoles, la Asociación de Tenis Femenino, la WTA, anunciaba a través de su presidente, Steve Simon, que decidía suspender los torneos que celebra en China –incluido el torneo de Hong Kong– ante las incertidumbres que han rodeado al caso de la tenista Peng.

«No veo cómo nuestros deportistas pueden competir ahí mientras Peng no puede comunicarse con libertad y ha sido presionada para contradecir sus denuncias de abusos sexuales», dijo Simon.

Cabe resaltar que la tenista, de 35 años, denunció abusos sexuales por parte del ex viceprimer ministro chino Zhang Gaoli, 40 años mayor que ella y ya retirado de la vida política.

Como es presumible, la respuesta del gigante asiático no se ha hecho esperar. En respuesta a la decisión de la WTA, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, ha mostrado este jueves su malestar, afirmando que «China se opone a la politización del deporte», ha detallado.

Recientemente, otro portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, subrayaba que la tenista, una vez que había «aparecido» en algunos eventos públicos y que su caso no debía «politizarse».

La Asociación China de Tenis, la CTA, ha expresado su «indignación», según un tuit publicado el jueves por el diario chino Global Times. Eso sí, el comunicado de la CTA no existe en su página web.

El COI  y la raíz del problema

Hay que recordar que Beijing asume los Juegos Olímpicos de Invierno del 4 al 20 del próximo mes de febrero. Ante la proximidad de estas fechas, el caso Peng Shuai se ha convertido en ariete para solicitar el boicot, ya sea «diplomático» –enviando únicamente a los deportistas y sus preparadores– o directo y total con la cita china.

Así las cosas, una institución como el COI está en el ojo del huracán por su «tibieza» con el gigante asiático, en una suerte de juego de buenos y malos sin otra diplomacia que el «conmigo o contra mí» que tanto se gusta de quienes detentan posiciones de poder.

Y en estas, luego de la mentada primera entrevista entre Thomas Bach y Peng Shuai, el propio comité Olímpico Internacional ha dado cuenta de un segundo encuentro con la tenista, con quien ha concertado una cita para el próximo mes de enero.

El Comité Olímpico Internacional ha afirmado que ha vuelto a hablar con el tenista chino Peng Shuai el miércoles, respondiendo a las acusaciones de «tibieza» con China defendiendo su «enfoque humano» de la situación.

«Compartimos la misma preocupación que muchas otras personas y organizaciones sobre el bienestar y la seguridad de Peng Shuai, pero hemos adoptado un enfoque muy humano y centrado en las personas», ha argumentado el COI en un comunicado. Eso sí, diversos medios subrayan que «no se hizo pública ninguna grabación o imagen de esta entrevista», dando así a entender la «alianza» entre China y el COI.

Si el jefe del Olimpismo Thomas Bach había conseguido hace diez días el primer contacto de un interlocutor extranjero con el jugador, ha sido «un equipo del COI» el que ha liderado esta segunda videoconferencia, también «de media hora», durante la cual la jugadora «se ha mostrado segura y convencida estar haciendo bien las cosas, dada la difícil situación en la que se encuentra», afirman los «aliados» de los chinos.

«Le hemos ofrecido un apoyo muy amplio, nos mantendremos en contacto regular con ella, y ya hemos fijado un encuentro personal en enero», algo previsto ya durante la primera entrevista con Thomas Bach, especifica la organización con sede en Lausana.

«Nada de esto es aceptable y nunca lo será. Si los poderosos pueden reprimir las voces femeninas y barrer las acusaciones de abuso sexual debajo de la alfombra, entonces la base sobre la que descansa la WTA –la igualdad para las mujeres– sería seriamente sacudido», ha sido la respuesta de Steve simon en nombre de la WTA ante las declaraciones del COI, al que se le achaca ahora que «no hizo alusión a las acusaciones de agresión sexual formuladas contra un exlíder chino de alto rango, no pidió aclaraciones sobre este punto ni garantizó la plena libertad de movimiento para la jugadora».

«Hay diferentes formas de garantizar su bienestar y seguridad. Hemos adoptado un enfoque muy humano y centrado en la persona para abordar su situación», arguye el COI, que está «abordando estas preocupaciones directamente con las organizaciones deportivas chinas».

«Utilizamos la diplomacia silenciosa que, dadas las circunstancias y la experiencia de gobiernos y otras organizaciones, se considera la forma más prometedora de actuar con eficacia en este tipo de asuntos humanitarios», explica la organización.

La WTA considera «insuficiente» las pruebas del estado de Peng que aportaba el COI, por sospechar que la jugadora hablaba bajo presión, e insiste en que la acusación sea investigada formalmente. El número uno de la ATP, Novak Djokovic, mientras cavila si acude al Open de Australia el próximo mes de enero por el «chantaje» que le supone vacunarse contra el covid-19, ha mostrado su «apoyo total» a Steve Simon.

Calendario y geografía

China no acoge torneos de tenis de nivel internacional desde 2019, dado en primer lugar a la explosión de la pandemia del covid-19, con la ciudad china de Wuhan como epicentro de los primeros casos, en los últimos meses de aquel mismo año 2019, antes de su expansión a todo el mundo al año siguiente.

Durante la temporada 2019, la última en no verse afectada por la pandemia, se organizaron diez torneos WTA en China, incluido el master femenino de fin de año que, con 14 millones de dólares, había estado mejor dotado económicamente que sus homólogos masculinos.

«Espero que los líderes mundiales continúen defendiendo la justicia para Peng y todas las mujeres, independientemente de las consecuencias financieras», dijo Steve Simon en su declaración del miércoles, a lo que la legendaria Martina Navratilova ha elogiado la «posición valiente» que «antepone los principios a los dólares».

En esos principios están también los calendarios de la WTA para este 2022, en los que, como bien se ve, no hay torneos previstos en China. Sí en cambio torneos en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, famoso por su trato igualitario con las mujeres, para el 14 de febrero, o el WTA 1.000 de Qatar el 21 de ese mismo mes –sede de los Mundiales de Fútbol, en el que amén de los miles de trabajadores muertos durante las obras a cuenta de sus condiciones de trabajo, han solicitado públicamente «abstenerse de actos de cariño» a las parejas del mismo sexo–. Fuera de Asia también destaca el Abierto de Monterrey, México, un país con uno de los índices más altos de muertes violentas de mujeres en todo el mundo, por no recordar que fue ese mismo país –y con el mismo problema–, aunque en Guadalajara, la que acogió el Masters Femenino que supuso el triunfo de la vasco-venezolana Garbiñe Muguruza.