NAIZ

Oriol Junqueras pide al Tribunal Constitucional que suspenda su inhabilitación

El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras ha pedido la suspensión de su inhabilitación dado que, argumenta, el proceso estaba suspendido al existir una cuestión prejudicial por resolver. Denuncia que la suspensión le está causando un daño «en el ejercicio de derechos fundamentales».

Oriol Junqueras, durante el juicio. (JJ. GUILLEN/AFP)
Oriol Junqueras, durante el juicio. (JJ. GUILLEN/AFP)

La defensa del exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras se apoya en la resolución de la Justicia europea relativa a la suspensión de las órdenes de detención y entrega que pesaban sobre Carles Puigdemont, para solicitar al Tribunal Constitucional (TC) que suspenda la sentencia del procés «a la mayor brevedad» para mitigar el daño que su inhabilitación está causando a sus derechos fundamentales.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press indica que, a la vista de ese auto del vicepresidente del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de fecha 26 de noviembre por el que rechazaba devolver la inmunidad a Puigdemont porque el proceso estaba suspendido al existir una cuestión prejudicial por resolver, entiende que esa resolución puede afectar a su caso.

Dice al TC que en su recurso de amparo explica los efectos legales de la inmunidad parlamentaria de Junqueras, y concreta que uno de ellos es el efecto suspensivo sobre el pleito penal principal durante la tramitación de la cuestión prejudicial, «que no se respetó por el Tribunal Supremo».

Tras esto, la defensa, que ejerce el letrado Andreu Van Den Eynde, recupera el auto del TGUE en el que da respuesta a Puigdemont después de que fuera detenido en Cerdeña, y señala que ofrece «una interpretación de interés sobre los efectos legales del reenvío prejudicial europeo».

«Dicha resolución se refiere al mismo procedimiento penal del que dimana el presente amparo. Establece la resolución que, dado que la petición de cuestión prejudicial se refiere a la ejecución de una Orden de detención europea en el procedimiento penal de referencia, que incluye las órdenes relativas a los demandantes, se consideró, en la primera ronda de medidas cautelares, que la suspensión del procedimiento conllevaba la suspensión de la ejecución de dichas órdenes, como había manifestado la autoridad española», indica.

Pronta resolución

Tras esto, señala la necesidad de que se suspenda cautelarmente la sentencia y que haya una pronta resolución. Recuerda que Junqueras fue condenado mediante sentencia de 14 de octubre de 2019, y que el recurso de amparo fue admitido a trámite en julio de 2020.

«El Sr. Junqueras viene cumpliendo una pena de inhabilitación que le impide participar en la vida política de la que era actor principal, habiendo sido relevado de sus cargos electos tanto de diputado del Parlament de Catalunya como del Congreso de los Diputados y del Parlamento Europeo», lamenta.

Por eso, reclama que dado «el más que evidente efecto del derecho de la Unión sobre el procedimiento penal que impedía el dictado de la Sentencia condenatoria del procedimiento de origen», y puesto que se da una «relevante afectación y daño irreparable en el ejercicio de derechos fundamentales» de Junqueras, pide que se tengan en cuenta los argumentos expuestos en la resolución del recurso ante el TC y se dé lugar a una suspensión cautelar de la sentencia recurrida y a la pronta resolución del recurso de amparo efectuado.