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El producto local, protagonista de la Navidad en Eroski

El producto local de Euskal Herria adquiere un protagonismo especial en Navidad y Eroski prevé un aumento en las ventas durante esta campaña, en especial de bebidas como vino, txakoli y sidra, así como de queso, cordero, verduras, conservas y otros productos tradicionalmente ligados a estas fechas.

En Navidad, el consumo de productos frescos como la fruta, la hortaliza y el pescado siguen siendo la base de la cesta de la compra.
En Navidad, el consumo de productos frescos como la fruta, la hortaliza y el pescado siguen siendo la base de la cesta de la compra.

Los productos frescos siguen siendo la base de la compra en estas fechas navideñas, aunque desde el inicio de la pandemia se viene apreciando «un claro aumento de los productos locales vascos», según afirma Asun Bastida, directora comercial de producto local de Eroski.

«Esta tendencia está relacionada con el crecimiento exponencial de los productos frescos, como base de las compras en Navidad, pero también con la confianza que el consumidor deposita en los productos locales de calidad que han estado tradicionalmente en las mesas como los vinos de Rioja y de Navarra, los quesos de Idiazabal y de Roncal, o las conservas vegetales. El consumidor busca calidad y la encuentra, principalmente, en los productos locales», afirma Asun Bastida.

Las ventas de producto local han aumentado este último año un 7% en la Comunidad Autónoma Vasca, destacando en especial el queso Idiazabal (50%), el vino con D.O.C Rioja (24%), el txakoli (25%), hortalizas (11%) y conservas de pescado como el bonito (13%). En el caso de Nafarroa, las ventas de producto local han aumentado un 14%, en especial el vino con D.O. Navarra (32%) y las conservas vegetales (22%).

Más fresco y ecológico

En términos generales, en Navidad el consumo de productos frescos como la fruta, la hortaliza y el pescado siguen siendo la base de la cesta de la compra, si bien, categorías como el vino, el marisco congelado y los dulces navideños comienzan a escalar posiciones en el ranking en este periodo.

Igualmente destaca el crecimiento de nuevas formas de alimentación asociadas a tendencias y estilos de vida, como el consumo de productos ecológicos (7%) o las soluciones frescas envasadas (pescado, 28%; cordero, 23% y vacuno, 16%).

Campaña Navidad 2021

Con el fin de ofrecer nuevas herramientas y canales para facilitar aún más la compra de los productos navideños, Eroski ha puesto en marcha la campaña “Feliz todo Contigo”, que pone el acento en la posibilidad de encargar el pedido por adelantado en la propia tienda. Se trata de una opción que fue utilizada por un 17% de los consumidores el pasado año y a la que se unen el resto de los canales (Eroski Online, Click&Drive, Click&Collect y taquillas).