Plácido fin de fiesta en Anoeta, agridulces despedidas en Lezama y Unbe, ilusión en el Sadar

La Real ha celebrado el subcampeonato imponiéndose claramente a un Alavés sin nada en juego (6-1). El Athletic no ha podido homenajear a Erika y Gimbert como hubiera querido (1-4). El Eibar se despide de Primera goleando al Valencia (5-1). Osasuna gana al Espanyol (2-0) y se acerca a Primera.

Las donostiarras celebran el gol de Gemma, que ampliaba su ventaja en el marcador.
Las donostiarras celebran el gol de Gemma, que ampliaba su ventaja en el marcador. (Jon Urbe | Foku)

Con menos color del esperado en la grada –10.000 espectadores, un buen número pero que no alcanzaban para dar la imagen soñada– y más calor del deseable en el ambiente, Real y Alavés han despedido el curso en Anoeta. Un plácido fin de fiesta para ambos, que llegaban a esta última jornada con los objetivos cumplidos, aunque más feliz para una Real que ha celebrado el subcampeonato y el billete a Champions con su 21ª victoria de la temporada.

En Lezama se ha vivido una jornada tan emocionante como cabía esperar, con las despedidas de Erika Vázquez –que se ha ido como sabe, marcando– y Vanessa Gimbert, además de Sophie Istillart y, posiblemente, Moraza y Lucía García. Grandes ovaciones para todas ellas, la pena es que el resultado no ha acompañado y el Sevilla se ha llevado un triunfo claro.

Ha sucedido lo contrario en Unbe, donde el Eibar ha goleado al Valencia pero el encuentro ha supuesto su despedida de la categoría.

Real Sociedad 6-1 Alavés

Arrancaba con pasillo de honor a Bera Bera un derbi que la Real ha dominado desde el principio y ha sentenciado para el descanso. Tras un par de escarceos en ambas áreas –un centro de Núria Rábano que se ha marchado sin encontrar rematadora y uno de Ane Miren que la propia Rábano ha despejado a córner–, Vanegas cabeceaba el 1-0 a los nueve minutos de partido. Al cuarto de hora, justo después de que Eizagirre amagara con un golazo marca de la casa, ha sido Gemma la que se ha lucido con otro de sus balones con label, con un duro remate al palo contrario imparable para Cornejo.

Ha querido responder el Alavés pero apenas ha inquietado con una escapada de Carla Armengol, que ha evitado la salida de Lete pero ha rematado fuera. Una mínima interrupción en el monólogo txuriurdin, que se ha saldado con el 3-0 justo antes del descanso. Gaby ha picado el balón, Cris Cornejo ha reaccionado a tiempo para tocarlo pero no ha podido evitar que Franssi lo pescara y firmara el tercero de su equipo.

No han cambiado las cosas demasiado en la segunda parte. Si acaso el ritmo ha decaído, comprensible con el calor que hacía y lo claro que era ya el marcador, pero la Real ha seguido monopolizando el juego como la grada Zabaleta lo hacía con la animación.

En el 53, Eizagirre ampliaba distancias aprovechando una acción de Franssi en el área para colocar el balón lejos el alcance de Cornejo. Y en el 76, Mirari Uria asistía en un contragolpe para que Amaiur marcara el quinto.

Poco antes se había vivido uno de los momentos emotivos del día, al entrar Olatz Santana, la única futbolista del primer tiempo que no había tenido minutos, para sustituir a Elene Lete. Pero también el único lunar de la jornada porque Núria Rábano, que ha podido disputar su último partido con la camiseta txuriurdin, se ha tenido que marchar en camilla entre lágrimas y con evidente dolor.

En la recta final, con el choque sentenciado, el Alavés se ha acercado un par de veces con peligro a la portería local y con los noventa reglamentarios recién cumplidos, Mery ha logrado el tanto de la honrilla. No ha podido ser más emocionante porque la capitana alavesista perdía esta semana a su padre, cuya camiseta ha dirigido al cielo para celebrar el gol.

Con el tanto postrero de Nerea Eizagirre se cerraban dos minutos después el marcador y el partido.

No la fiesta, con los dos equipos celebrándo su gran campaña desde el centro del campo, vuelta de honor para las donostiarras y palabras de Eizagirre dedicando a la afición la mejor temporada de su historia.

REAL: Lete (Olatz Santana, min.71); Emma, Etxezarreta (Tejada, min.56), Vanegas, Núria Rábano (Izarne, min.71); Maddi (Iris Arnáiz, min.56); Amaiur, Gaby, Emma, Eizagirre; y Franssi (Mirari Uria, min.65).

ALAVÉS: Cris Cornejo; Cris Auñón, Ohale (Gastearena, min.82), Majarín, Nerea Nevado; Miku (Sara Carrillo, min.46), Jordan Clark, Alba Aznar (Mery, min.78); Carla Armengol, Sanadri (Lice Chamorro, min.46) y Ane Miren (Garazi, min.46).

ÁRBITRA: Gil Soriano (Galicia). Sin problemas.
GOLES: 1-0, min.9: Vanegas. 2-0, min.15: Gemma. 3-0, min.45: Franssi. 4-0, min.53: Eizagirre. 5-0, min.76: Amaiur. 5-1, min.90: Mery. 6-1 min.92: Eizagirre.
INCIDENCIAS: Partido de la 30ª jornada de Liga en Primera, disputado en el Reale Arena ante 10.272 espectadores. Se ha realizado pasillo de honor al equipo de Super Amara Bera Bera.

Athletic 1-4 Sevilla

No ha sido tan completa la fiesta en Lezama, donde lo importante era la despedida de jugadoras con las que se marcha parte de la historia del club pero que habría quedado bastante más lucida con un marcador mejor. Pero el Sevilla, verdugo de las rojiblancas en Copa, se ha llevado los tres puntos con claridad en el último partido como futbolistas profesionales de Erika Vázquez y Vanessa Gimbert. Las dos han sido sustituidas en la segunda parte, con Lezama puesto en pie para agradecerles una carrera ejemplar en lo deportivo y en lo personal. También, aunque desde la grada por su lesión, cierra una etapa Sophie Istillart, y es posible que la próxima vez que visiten Lezama Moraza y Lucía García, lo hagan con otra camiseta. Partido, por tanto, repleto de despedidas y emociones.

Los goles se han hecho esperar prácticamente hasta el descanso. En los cuatro minutos previos al descanso, Eli Del Estal ha adelantado al Sevilla, Erika ha respondido con el mejor broche posible a su carrera pero Inma Gabarro ha vuelto a dar ventaja a su equipo en el último suspiro. Nada más volver de vestuarios, repetía Del Estal con otro cabezazo y en el descuento sentenciaba Vasconcellos, que acababa de saltar al campo.

ATHLETIC: De la Nava; Oihane, Valdezate, Vanesa Gimbert (Yulema Corres, min.74), Moraza (Eunate, min.62); Unzue, Mariana (Paula Arana, min.74); Azkona, Erika (Monente, min.69), Lucía García; y Peke (Garazi, min.62).

SEVILLA: Sullastres; Débora García (Amparito, min.68), Tere (Kazadi, min.5), Isabella, Rosa Otermin; Cahynovà (Karen Araya, min.68), Nago Calderón, Almudena; Toni Payne (Michele Vasconcellos, min.85), Eli del Estal (Toro, min.85) e Inma.

ÁRBITRA: Frías Acedo (Aragón). Amarilla a Amparito (96’).
GOLES: 0-1, min.41: Del Estal. 1-1, min.45: Erika. 1-2, min.47: Inma. 1-3, min.50: Del Estal. 1-4, min.92: Michele Vasconcellos.

Eibar 5-1 Valencia

No puede decirse que la de Unbe haya sido una jornada alegre porque el partido que ha acogido entre Eibar y Valencia era el último de las azulgranas en Primera, después de que la semana pasada consumaran el descenso. Pero al menos el Eibar ha podido cumplir su último objetivo, ofreciendo una victoria, y bien contundente, a su afición.

Y eso que las cosas se le han complicado pronto porque superado el cuarto de hora Marta Carro aprovechaba un córner para hacer el 0-1. Pero las armeras han reaccionado a tiempo para irse al descanso con el marcador de cara. Anulado el que habría sido el empate en el 38 por fuera de juego, un penalti permitía a Gantxegi marcarlo en el 41 y sólo dos minutos después era Arola la que volteaba el marcador.

Se han desatado las azulgranas tras el descanso. Kundanaji, Elba y Carmen han completado la goleada para cerrar un partido con el que no sólo se dice adiós a Primera sino que también ha supuesto la despedida de muchas jugadoras del equipo eibarrés, obligado a trabajar en un nuevo proyecto.

EIBAR: Malena; Elba, Gantxegi (Aida, min.81), Noko; Arola (Queralt, min.69), Honoka, Sheila (Carla Morera, min.62), Natalie (Carmen, min.46), Arene (Llompart, min.69), Bernabé; y Kundananji.

VALENCIA: Noelia Gil; María Jiménez (Candela Andújar, min.62), Noelia Villegas (Bea Beltrán, min.62), Esther (Asun, min.68), Bibi; Marta Carro, Bakker, Anna Torrodà; Salmi, Oriana Altuve y Janssen (Julia Aguado, min.90).

ÁRBITRA: González González (Galicia). Amarilla a Llompart (90’).
GOLES: 0-1, min.18: Marta Carro. 1-1 min.41: Gantxegi, de penalti. 2-1, min.43: Arola. 3-1, min.57: Kundananji. 4-1, min.65: Elba. 5-1, min.73: Carmen.

Osasuna 2-0 Espanyol

Locura en el Sadar, por otro lado, donde Osasuna se ha impuesto al Espanyol, arrebatándole el liderato a dos jornadas del final. Patri en el 45 y Miriam en el descuento han firmado los goles de la victoria rojilla, que les deja al frente de la clasificación, con los mismos puntos que el Levante Las Planas, que se ha impuesto al Atlético B. La clave puede estar en la última jornada, en la que se enfrentan Levante Las Planas y Espanyol.

En el Grupo Sur no habrá que esperar porque el Alhama de Murcia de la mutrikuarra Maialen Naberan ya es equipo de Primera.