NAIZ

Alertan de una «remodelación encubierta de Alde Zaharra» tras la Ordenanza de Ruido de Gasteiz

Kutxiko Taskeroak ha reclamado un Plan de Reconversión para poder cumplir lo dispuesto en la Ordenanza contra el Ruido y las Vibraciones de Gasteiz. Asimismo, han alertado de que «mucho nos tenemos que detrás de esta norma pueda existir la posibilidad de una remodelación encubierta de Alde Zaharra».

La calle Cuchillería, una vez que empezó la desescalada. (Raúl BOGAJO / FOKU)
La calle Cuchillería, una vez que empezó la desescalada. (Raúl BOGAJO / FOKU)

En diciembre finalizará el plazo recogido en al Ordenanza contra el Ruido y las Vibraciones para insonorizar los establecimientos hosteleros de Gasteiz. Sin embargo, el pasado mes de abril se supo que solo el 19% de los bares y restaurantes han afrontado unas obras que suponen «un gran coste económico, en muchos casos inasumible».

Así lo han indicado este miércoles los portavoces de Kutxiko Taskeroak, que han advertido de que la norma, aprobada durante el mandato de Patxi Lazcoz, hace doce años, «no es nada clasificadora, y mucho nos tenemos que detrás de esta ordenanza pueda existir la posibilidad de una remodelación encubierta de Alde Zaharra».

En ese sentido, han alertado de que, «secundariamente, nos quieren aplicar las medidas de la Ordenanza de Edificación, mandando al cierre directo a muchos locales y eso señores del Gobierno municipal, no lo vamos a permitir».

«Kutxiko Taskeroak siempre hemos trasladado la firme voluntad y la disposición para solucionar este problema de forma seria, eficaz, con el rigor que se merece y de forma consensuada por todos los agentes implicados», han manifestado, recordando que la propia ordenanza también define las obligaciones del Ayuntamiento.

En concreto establece que «el Ayuntamiento deberá elaborar un Plan de Reconversión en el que se establezca una línea de financiación para la adaptación del aislamiento acústico de establecimientos públicos de hostelería en los términos y condiciones que los servicios técnicos municipales establezcan en dicho plan».

«¿Cuándo se ha elaborado este plan?, ¿quién ha hecho el seguimiento?, ¿cuáles son los resultados obtenidos?», han preguntado antes de censurar que «desde el Gobierno municipal nunca se nos ha informado de que se estuviera elaborando dicho plan para poder optar a líneas de financiación acordes con la realidad de cada local».

Han remarcado que dicho plan «posibilitaría la adecuación de los locales y, por consiguiente, aseguraría la supervivencia y el futuro de muchos puestos de trabajo y de la hostelería gasteiztarra tal y como la conocemos y la queremos».

Plan «riguroso y coherente»

«Por lo tanto, emplazamos al Consistorio a que se lea bien sus propias ordenadas y que nos afectan tanto a ellos como a nosotros, que nos expliquen con luz y taquígrafo qué es o que dice la ordenanza, que elaboren, de manera urgente un plan de reconversión riguroso, coherente y acorde a la realizad de cada local, dotándolo de línea de financiación adecuadas y suficientes», han destacado.

Y han aseverado que ellos y ellas son «los primeros interesados en la solución, siempre que se haga con rigor y empatía por todas las partes. Deseamos y nos merecemos una buena convivencia con nuestros vecinos y clientes, y asegurar nuestro futuro».