Manex Altuna

Raúl García: «Marcelino es el mejor entrenador que podemos tener»

El navarro va a forzar para jugar el domingo en Sevilla ya que se juegan entrar en Europa en la última jornada. Destaca el «crecimiento» del Athletic durante la temporada y aboga por la continuidad del técnico asturiano en el banquillo.

Raúl García tuvo que ser sustituido ante Osasuna por lesión.
Raúl García tuvo que ser sustituido ante Osasuna por lesión. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Raúl García va a intentar estar en disposición de ayudar al equipo en el partido del domingo en el Sánchez Pizjuán. El navarro ha explicado que lleva diez días con molestias y tuvo que ser sustituido en el derbi ante Osasuna en el minuto 20. A pesar de la sobrecarga muscular que arrastra, está dispuesto a «meter horas» en los próximos días para poder jugar ante el Sevilla. Es consciente de la trascendencia de un partido en el que el Athletic tiene opciones de clasificarse para la Conference League. «Hay que salir con todo», recalcaba.

El veterano navarro es el tercer jugador con más partidos en la Liga y va a cumplir 36 años en julio. La próxima temporada seguirá jugando y subrayaba que tiene la misma ilusión que cuando empezó. Confía en seguir aportando en el campo y también su experiencia en el vestuario. Esta campaña ha marcado seis goles, aunque cree que podía haber aportado más.

A la hora de hacer una valoración de la temporada, ha destacado el «crecimiento» del equipo. A falta de una jornada, el Athletic ha alcanzado los 55 puntos en la clasificación de Liga. Es la mejor puntuación que logra desde la marcha de Valverde en 2017. Además, ha disputado las semifinales de Copa y la final de la Supercopa. 

El navarro se ha mostrado contundente en este sentido y abogaba claramente por la renovación de Marcelino. Ha defendido que empezar la próxima campaña sin el técnico asturiano sería un «hándicap» y manifestaba que «no hay otra opción» en referencia a los movimientos electorales. «Es el mejor entrenador que podemos tener», ha subrayado.

Raúl García añadía que la continuidad de Marcelino «no es solo bueno para mí, sino también para los jóvenes y sobre todo para el club».

Todos los jugadores cuestionados sobre el banquillo se han mostrado favorables a la renovación de Marcelino, pero los candidatos a presidente han evitado posicionarse hasta el momento.

Nico Williams sufrió una lesión muscular ante Osasuna. (Monika DEL VALLE / FOKU)

El Athletic ha comenzado a preparar esta mañana el último choque de la temporada en Sevilla. Marcelino recupera a Mikel Vesga tras cumplir la sanción y se encuentra pendiente de la evolución de Yeray. El central de Barakaldo acabó tocado en el tobillo el duelo ante Osasuna. El técnico asturiano descartó a Nico Williams para la visita al Sánchez Pizjuán y Oihan Sancet sigue de baja por la pubalgia. El joven navarro no ha entrado en ninguna convocatoria desde el partido contra el Celta disputado a mediados de abril y arrastraba las molestias con anterioridad. Por el momento, se desconoce si va a pasar por el quirófano en verano. 

Aunque todavía no se ha aclarado el futuro del técnico para la próxima temporada, el Athletic contempla repescar a Gorka Guruzeta. Autor de 13 goles con el Amorebieta en Segunda, el club dispone de una opción de recompra. Asimismo, según se ha publicado en medios argentinos, la selección albiceleste estaría barajando la posibilidad de entrenar en las instalaciones rojiblancas durante la próxima semana. Argentina, con Messi incluido, prepararía en Lezama la «finalissima» ante Italia que se disputará en Wembley el 1 de junio. Fuentes consultadas en el club rojiblanco indican que el acuerdo no está cerrado todavía y que lo harán público si se confirma.

Primeros compases de la campaña

Iñaki Arechabaleta, en el centro, acompañado por Enrique Asla y Mario Fernández. (www.arechabaletataldea.eus)

La carrera electoral echó a andar con la comparecencia de Ricardo Barkala en el hotel Carlton y la confirmación de presentarse a las elecciones por parte de Iñaki Arechabaleta. El directivo del grupo Vocento estuvo acompañado en Ibaigane por el abogado Mario Fernández Elejalde y el también economista Enrique Asla. Ambos formarán parte de su candidatura.

Por su parte, al acto de Barkala asistieron exdirectivos del club en anteriores etapas como Monica Durango y Carlos del Campo. También contaría para su plancha con Javier Aldazabal, que fue secretario de la Junta de Josu Urrutia. El presidente del puerto de Bilbo también pondrá en marcha este miércoles las redes sociales y su página web. La oficina para recoger las firmas de socios está ubicada en el número 7 de la calle García Rivero.

Asimismo, este jueves por la mañana Arechabaleta realizará la inauguración de su sede en una esquina de la plaza Campuzano. En la página web estrenada para la campaña destaca que ha ofrecido varias charlas con socios en distintas localidades para dar a conocer su proyecto.