NAIZ

El Ejército israelí mata en Cisjordania a un palestino de 15 años, tercer menor en una semana

El Ejército israelí ha matado a tiros a un menor palestino de 15 años al sur de la ciudad de Belén, en la Cisjordania ocupada. Esta muerte es la tercera de un menor palestino en una semana.

Un guardia de fronteras israelí rocía gas pimienta a un manifestante palestino.
Un guardia de fronteras israelí rocía gas pimienta a un manifestante palestino. (Jaafar ASHTIYEH | AFP)

El Ejército israelí ha matado a un menor palestino de 15 años al sur de la ciudad de Belén, en la Cisjordania ocupada, ha informado el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina (ANP).

El niño ha sido identificado como Ziad Mohamed Ghuneim y lo han matado a tiros en la aldea de Al-Khader.

La agencia oficial de noticias palestina, WAFA, ha detallado en una nota de prensa que Ghuneim ha resultado herido por disparos en la espalda y el cuello que ha sido trasladado en estado crítico a un hospital cercano, donde se ha confirmado su fallecimiento.

El Ejército israelí ha justificado la muerte del menor diciendo que mientras realizaban «actividades rutinarias de seguridad» en la zona algunas personas les han lanzado «piedras y cócteles molotov», ante lo que han respondido con disparos.

Este incidente se ha producido en el marco de una jornada de tensión en Cisjordania, donde decenas de palestinos han resultado heridos tras las cargas de las tropas israelíes, sobre todo en los alrededores de la ciudad de Nablus.

Tercer menor en una semana

La muerte de Ghuneim es la tercera de un menor palestino en una semana, tras el fallecimiento el miércoles de Ghaith Rafiq Yamin, un joven de 16 años al que el Ejército israelí disparó en la cabeza en Nablus y de Amjad al Afayed el pasado sábado, otro menor de 17 años que fue alcanzado por disparos israelíes durante una redada del Ejército en el área de Jenin, principal foco de tensión en la región durante las últimas semanas.

Desde el inicio, a fines de marzo, de la actual ola de violencia, han muerto ya más de 40 palestinos y 16 israelíes.

Además, más de 400 palestinos han sido detenidos en el marco de la operación militar israelí de castigo colectivo ‘Romper la Ola’, en reacción a una serie de ataques, al menos varios de ellos reivindicados por el ISIS, que dio comienzo al actual repunte de tensión.