NAIZ
Roma

El Parlamento Europeo investiga si la mafia puede estar obteniendo fondos europeos en Italia

Una delegación del Parlamento Europeo ha contrastado en Roma que la mafia italiana intenta acceder a la gestión de fondos europeos para la agricultura, especialmente en regiones del sur del país, y ha pedido al Gobierno de Mario Draghi que aplique medidas urgentes para evitarlo.

El primer ministro italiano, Mario Draghi.
El primer ministro italiano, Mario Draghi. (Tiziana FABI | AFP)

«El crimen organizado está intentando acceder a estos fondos y socavar el libre mercado», ha indicado Monika Hohlmeier, presidenta de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, que ha viajado a Italia para investigar la posible infiltración de la mafia en la gestión de los fondos agrícolas de la UE.

El objetivo de la misión ha sido examinar si la mafia trata de beneficiarse de los fondos europeos que Italia ha recibido y va a seguir recibiendo para el sector agrícola y para su Plan de Recuperación (financiado con 191.500 millones de euros hasta 2026 procedentes del programa de la UE para la recuperación tras la pandemia), como ha explicado Hohlmeier en una rueda de prensa.

La presidenta y los otros cinco eurodiputados que forman la comisión se han reunido con miembros del Gobierno, de la Agencia de Desembolsos Agrícolas, de la Dirección Nacional Antimafia, la Guardia di Finanza y los carabineros, entre otros.

«Pruebas claras»

Hohlmeier ha indicado que la delegación ha tratado de examinar los sistemas estatales establecidos para prevenir el fraude y combatir los delitos financieros y económicos. «Por ejemplo, si hay licitación para un terreno y solo hay una persona que se presenta, porque el resto saben que está relacionada con el crimen organizado», ha añadido.

«En Sicilia había un caso de importación de productos de China que están prohibidos en la UE en el ámbito de los fertilizantes y los pesticidas. Estos productos están utilizándose en terrenos, están causando daños a los ciudadanos y a otros agricultores», ha comentado, al tiempo que ha remarcado que las empresas que usan estos productos no podrían acceder a los fondos europeos.

Este y otros casos bajo investigación son «la prueba clara de que el crimen organizado está intentando acceder a estos fondos y socavar el libre mercado», ha afirmado Hohlmeier.

Por otro lado, ha indicado que han pedido al ministro de Políticas Agrícolas, Stefano Patuanelli, que les informe sobre cómo van a combatir la explotación de jornaleros, con frecuencia inmigrantes irregulares, una práctica que «va en contra de la protección de los derechos humanos defendida en Europa y en contra del libre mercado de empresas que están respetando las legislaciones italiana y europea».

«Se pedirá a las empresas agrícolas que demuestren que respetan los derechos fundamentales de los trabajadores para tener acceso a los fondos. Italia ya está trabajando en esto, aunque hemos pedido más información», puntualizó la eurodiputada italiana Caterina Chinnici.