Dabid Lazkanoiturburu

La Turquía de Erdogan aprueba su nueva ofensiva contra el Kurdistán sirio

Con una crisis galopante y las elecciones a la vista, y mientras trata de vender caro su veto a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, la Turquía de Erdogan ha dado luz verde al redoble de la ofensiva contra los kurdos en el norte de Siria.

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan.
El presidente turco, Recep Tayip Erdogan. (Adem ALTAN | AFP)

El Consejo de Seguridad Nacional de Turquía, bajo la presidencia del presidente, Recep Tayip Erdogan, se reunió el jueves para dar luz verde a «nuevas operaciones fuera de sus fronteras». Concretamente para su anunciada ofensiva en Rojava, el Kurdistán dentro del Estado sirio.

El plan de Ankara, con la cobertura sobre el terreno de las milicias árabes y turcomanas que componen los restos, –mayormente de obediencia salafista–, del en su día rebelde Ejército Sirio Libre, consiste en hacerse con el control de una franja de 30 kilómetros de profundidad al interior de la frontera, una superficie de 400 kilómetros cuadrados y que incluiría la ciudad de Kobane, liberada en 2015 por las milicias kurdas YPG, con la cobertura aérea de EEUU, de las garras del ISIS.

Turquía controla ya, con el visto bueno de Rusia, tres franjas fronterizas, una de ellas correspondiente al cantón kurdo de Afrin.

Así las cosas, la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que duró varias horas, culminó con el anuncio de que el Ejército turco extenderá contra las YPG kurdas la ofensiva en curso contra el PKK en Irak. No en vano Ankara considera a la milicia a las YPG una extensión kurdo-siria de la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán.

Turquía cuenta en el Kurdistán iraquí con el apoyo de los peshmergas del Gobierno autónomo del PDK del clan Barzani, en su ofensiva contra el PKK. Los informes sobre bajas en ambos bandos y bombardeos contra objetivos civiles son prácticamente diarios desde abril, cuando Ankara, que cuenta con decenas de bases militares en la región, redobló sus ataques.  

«Preocupación» en EEUU

Estados Unidos se mostró «muy preocupado» por los planes turcos de extensión de la ofensiva en el norte de Siria.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, advirtió del «impacto» en las operaciones contra el ISIS que llevan a cabo las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-árabe liderada por las YPG y apoyada por EEUU, que cuenta con un millar de soldados con bases en la zona.

Tras asegurar que EEUU no tiene una notificación oficial por parte de Ankara con respecto a este posible lanzamiento de una operación en el noreste de Siria, Kirby insistió en que «la única razón por la que nuestras fuerzas están en Siria en este momento es para continuar persiguiendo a ISIS, que sigue siendo, aunque reducido, una amenaza viable».

Turquía critica la presencia militar estadounidense mientras amplia su presencia en Irak y Siria.

Los gobiernos sirio e iraquí denuncian, sin eco alguno, la violación de su integridad territorial por parte de Ankara.