Iñaki Iriondo

EH Bildu retoma medidas de transporte que PNV y PSE rechazaron y ahora anuncian como suyas

EH Bildu ha retomado la propuesta de gratuidad del transporte público para menores de 12 años, que ya llevaron al Parlamento, donde PNV y PSE votaron en contra, y ahora pretenden hacer suyas a través de Gorka Urtaran. Además consideran necesario rebajar todas las tarifas un 50%, como hará Renfe.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha propuesto rebajar las tarifas del transporte público por la crisis.
El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha propuesto rebajar las tarifas del transporte público por la crisis. (NAIZ)

El alcalde de Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, anunció que este jueves va a plantear a la Autoridad del Transporte de Euskadi la gratuidad del transporte público para menores de 12 años, y EH Bildu ha recordado en rueda de prensa que esa misma propuesta la llevaron ellos al Parlamento de Gasteiz y tanto PNV como PSE votaron en contra.

El parlamentario Iker Casanova ha comparecido este lunes en rueda de prensa para retomar esta y otras propuestas con el fin de abaratar el transporte público. Ha recordado que en abril tanto en el Parlamento como en Juntas Generales propusieron rebajar las tarifas del transporte público, y en mayo, en el pleno sobre reto demográfico, plantearon la necesidad de la gratuidad para los menores de 12 años. A todo ello votaron que no PNV y PSE.

Ahora, el alcalde de Gasteiz y presidente de Eudel pretende presentar esto como una idea propia. Iker Casanova ha afirmado que «por un lado, es gratificante ver cómo en el PNV, aunque tarde, se han dado cuenta de que teníamos razón. Por otro, es triste el sectarismo con el que actúan». Ha añadido que «son incapaces de admitir que las propuestas de EH Bildu pueden ser positivas y necesarias y, a consecuencia de ello, las instituciones vascas van a rebufo, llegando tarde y planteando medidas tarde, siempre por detrás de las que han asumido el liderazgo».

Casanova ha añadido que «en Sabin Etxea no se han movido hasta que el Gobierno español, entre otras medidas anticrisis, ha decidido reducir a la mitad el precio del transporte público. Así lo anunció Sánchez hace ocho días: un descuento del 50% a partir del 1 de septiembre en el transporte público a nivel estatal, como Renfe, y del 30% en el transporte que gestionan las comunidades autónomas».

Rebaja del 50% y gratuidad para menores

Ante la evidencia de que «estamos en julio y el Gobierno de Urkullu sigue sin moverse», EH Bildu ha hecho tres propuestas para abaratar el transporte público que llevarán a ayuntamientos y Juntas Generales.

La primera de las propuestas es la mencionada gratuidad del transporte público para los menores de 12 años.

La segunda, garantizar en la Autoridad del Transporte de Euskadi la aplicación del descuento del 30% en los operadores autonómicos de la CAV «(Euskotren, LurraldeBus, BizkaiBus, AlavaBus, Metro Bilbao, Tuvisa, DBus, Bilbobus…) y garantizar que el coste de esa rebaja sea asumido por Madrid».
 
Y la tercera propuesta de EH Bildu es «que junto con Ayuntamientos y Diputaciones, ponga los medios necesarios para aplicar un descuento adicional del 20%. Es decir, para garantizar que a partir del 1 de septiembre el precio del transporte público en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se va a reducir a la mitad».

La formación de la izquierda independentista considera que «no basta con limitarnos a la rebaja del 30% aprobada por el Gobierno español para las comunidades autonómicas. Las instituciones vascas tienen que hacer un esfuerzo para que el descuento llegue en total al 50%. No sería de recibo pagar la mitad de precio en Renfe y rebajar solo un 30% las tarifas en Euskotren, LurraldeBus o Tuvisa, por ejemplo».