NAIZ

Urtaran propone congelar tributos y anuncia nuevas tasas por uso de equipamientos culturales

El alcalde de Gasteiz ha propuesto la congelación de los impuestos municipales para 2023, entre los que figuran el IBI o el IAE, así como la tasa de basuras y la OTA. No obstante, ha planteado nuevas tasas por uso de equipamientos culturales, congresuales o polifuncionales y centros cívicos.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, en la rueda de prensa ofrecida este viernes.
El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, en la rueda de prensa ofrecida este viernes. (AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ)

La Junta del Gobierno municipal de Gasteiz ha aprobado este viernes el proyecto de Ordenanzas Fiscales, que plantea la congelación de los tributos, tasas y precios públicos para el próximo año.

Dicha congelación afectaría al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y al Impuestos de Vehículos y Plusvalía, así como a las tasas de basuras, vados y OTA, y a al abono de las instalaciones deportivas y a las tarifas de los servicios sociales dirigidos a personas mayores.

«El Ayuntamiento no puede cargar ahora una mayor inflación sobre la ciudadanía y el tejido económico planteando la subida de los tributos del próximo año. Proponemos la congelación de los impuestos, tasas y precios públicos de 2023 como un paso más dentro del paquete de medidas que hemos venido tomando desde que se desató la crisis energética», ha apuntado el alcalde, Gorka Urtaran.

Nuevas tasas en equipamientos culturales

No obstante, el proyecto incorpora nuevas tasas por uso de equipamientos culturales, congresuales o polifuncionales y centros cívicos, e introduce nuevas fórmulas para el alquiler del auditorio María de Maeztu.

Por su parte, dentro de la tasa por servicios funerarios se crea una tarifa específica para las inhumaciones que se lleven a cabo en el área destinada al enterramiento por el rito musulmán.

Cabe recordar que el proyecto debe ser negociado con los grupos de la oposición para poder salir adelante, ya que PNV y PSE están en minoría en el Ayuntamiento de la capital alavesa.

Propuesta de EH Bildu

El principal grupo de la oposición, EH Bildu, reclamó el jueves un debate sobre fiscalidad. «No es momento de subir de manera generalizada los impuestos y tasas a toda la ciudadanía, pero es cierto que existe margen para avanzar en equidad, progresividad y justicia social a base de gravar los beneficios empresariales y la riqueza extraordinaria obtenida durante la crisis», apuntó Rocio Vitero.

La edil soberanista planteó actualizar al 5% la tabla de bonificaciones fiscales del IBI, «que supondría un alivio, especialmente, para las personas y familias más vulnerables». Esta medida responde a la propuesta aprobada de EH Bildu el pasado año,  que recogía una nueva tabla de deducciones del IBI referenciada al SMI. Considera que ahora es necesario actualizarla para mantener la misma referencia.