NAIZ

Buceadores voluntarios retiran 190 kilos de residuos marinos en Lekeitio

Buceadores voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos han retirado este sábado 190 kilos del fondo del puerto y de la costa en Lekeitio, en una nueva iniciativa para poner de manifiesto el problema de las basuras que se arrojan al mar.

Los voluntarios, tras recoger los 190 kilos de basura en Lekeitio.
Los voluntarios, tras recoger los 190 kilos de basura en Lekeitio. (Koldo Goitia)

Este sábado se ha llevado a cabo la primera de las dos jornadas que tiene previstas ejecutar la Red de Vigilantes Marinos en los fondos marinos en distintos enclaves de la Comunidad Autónoma Vasca, así como en otras comunidades con costa del Estado español, como Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Murcia y Melilla.

En total, en una jornada en la que se han movilizado cerca de 2.000 voluntarios, buena parte de ellos buceadores, se han retirado del medio marino 2.800 kilos de residuos, entre los que destacan por peso y volumen los plásticos, las piezas de metal y las artes de pesca abandonadas.

En Bizkaia la limpieza se ha hecho en Lekeitio. Bajo la lluvia, los voluntarios de Lekeitioko Urpeko Taldea, en colaboración con el Grupo de Piragua Dzanga, han intervenido en el puerto y la costa de este municipio vizcaino.

Han participado 33 personas, entre buceadores, piragüistas y personal en tierra, que han retirado 190 kilos de residuos, entre los que abundaban los plásticos, latas, piezas de metal y vidrio. Han colaborado en la iniciativa el Ayuntamiento de Lekeitio, EKP, Kiñuka, Danobat y Eika.

Otras dos actuaciones previstas en Bizkaia han sido aplazadas por el mal tiempo, por lo que se llevará a cabo el próximo sábado 1 de octubre la programada en Zierbena por los voluntarios del Club de Buceo Itxas-Dive, y se retrasa hasta el domingo 2 de octubre la retirada de residuos de la Red de Vigilantes Marinos en el embarcadero de Las Arenas, en Getxo.

Esta Red, nacida en Andalucía en 2013, es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino.