Maite Ubiria

Etchegaray liga la salida de Esnal y Parot a «la voluntad de paz demostrada desde Aiete»

Jean-Rene Etchegaray ha afirmado al inicio del consejo comunitario de la Mancomunidad Vasca que la decisión de la Corte de de París de conceder la libertad condicional a Kepa Parot y Jakes Esnal «asume la voluntad de paz demostrada desde Aiete» y «sienta las premisas para una justicia transicional».

El Consejo Comunitario de la Mancomunidad Vasca se ha reunido en la Cité des Arts, en Baiona.
El Consejo Comunitario de la Mancomunidad Vasca se ha reunido en la Cité des Arts, en Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

De acuerdo con el compromiso expresado por electos de diferentes ideologías, que ya se sumaron a la iniciativa de crear una «célula de espera», el jueves, día en que se conoció la decisión de la Corte de Apelación de París, el presidente de la Mancomunidad Vasca se ha referido, esta mañana, a la cercana excarcelación de Jakes Esnal y Ion Kepa Parot.

Lo ha hecho al arranque de la reunión del consejo comunitario que celebra hoy la Mancomunidad Vasca en el Auditorio Grenet, en la Cité des Arts de Baiona.

Antes de abordar la agenda del plenario, Jean-René Etchegaray ha hecho una declaración por la que ha valorado que la decisión de la Corte de Apelación de París excarcelar a Ion Kepa Parot y Jakes Esnal «es el resultado de una larga movilización de la sociedad civil y de los electos».

«Muchos de vosotros me habeis transmitido el alivio que habeis sentido por una decisión que debe ser recibida en tanto que muestra una indudable voluntad de paz» ha añadido el presidente de la Mancomunidad Vasca, que ha rendido a continuación un sentido homenaje a tres artesanos por la paz ya desaparecidos: Mixel Berhokoirigoin, Mixel Bergouignan y Michel Tubiana.

Premisas de una justicia transicional

El dirigente centrista ha estimado después que ese fallo judicial, que llevará a la salida de prisión, a mediados de octubre, de dos presos que han pasado 32 años en prisión «toma en cuenta la voluntad de paz que ha demostrado Euskal Herria con constancia desde la Declaración de Aiete, de 2011».

«Ese proceso cuyo espíritu quiero recordar, respondía a la noble ambición de 'sanar las heridas de las personas y de la sociedad' en palabras de Kofi Annan, será, ya lo sabemos, largo, y pasará, necesariamente por el reconocimiento de todas las víctimas», ha proseguido el presidente de la institución de Ipar Euskal Herria, para añadir que, aun con todo, «estas decisiones son una bocanada de aire en un camino tantas veces cargado de impaciencias y de incomprensiones y dibujan, al menos así lo espero, las premisas de una justicia transicional para Euskal Herria».

Victoria en el Tribunal Administrativo de Pau

No ha sido la única decisión que ha saludado el presidente de la Mancomunidad al inicio del consejo. Así Etchegaray se ha referido a la victoria obtenida por la Mancomunidad Vasca en relación a su norma de compensación, mediante la que aspira a rescatar del mercado de alquiler turístico no menos de 11.000 bienes.

La decisión del Tribunal Administrativo de Pau, conocida el 16 de setiembre, levanta la suspensión impuesta, a raíz de un recurso de multipropietarios, a esa medida según la cual el propietario que oferta un alquiler turístico debe sacar al mercado en compensación un bien para el alquiler al año.

«El 16 de setiembre hemos ganado una batalla primordial, tanto política como judicial, con el levantamiento de la suspensión que pesaban sobre nuestro reglamento relativo a alquileres turísticos por el juez», ha expresado el presidente de la institución de Ipar Euskal Herria.

De esta forma, y a la espera de que la justicia se pronuncie sobre el fondo de la cuestión la norma adoptado en marzo por la institución y retocada tras el primer revés sufrido en el Tribunal Administrativo en junio, lo que dio lugar a un voto definitivo del reglamento en el consejo comunitario de julio, podrá entrar en vigor en marzo de 2023.

Transición ecológica

Los electos de la Mancomunidad Vasca han refrendado en el consejo comunitario diversas medidas, entre las que destaca el nuevo dispositivo de ayudas directas al sector productivo, que busca sostener la actividad industrial, con la vista puesta en la transición ecológica y energética y en garantizar «el beneficio social». Contempla subvenciones de hasta 200.000 euros.

«Vivimos un contexto de urgencia climática sin precedentes, con un año marcado por episodios graves ya de inundaciones ya de sequía, por lo que el agua debe figurar a la cabeza de nuestros esfuerzos», ha señalado el ejecutivo de la institución al presentar, por otra parte, la inversión anual de 100 millones de euros que dedicará a mejorar la red y los sistemas de saneamiento.

La Mancomunidad ha votado por unanimidad una medida de exoneración de tasas para explotaciones agrícolas que cultiven productos biológicos.