NAIZ

Coulibaly guía a IDK Gipuzkoa a sumar su primera Euskal Kopa en Tolosa

Las de Azu Muguruza han vencido a Lointek Gernika en el tercer partido por 67-72 y se estrenan en vísperas de comenzar una temporada muy especial.

IDK Gipuzkoako jokalariak kopa altxatzen.
IDK Gipuzkoako jokalariak kopa altxatzen. (IDK GIPUZKOA)

IDK Gipuzkoa está a punto de comenzar la temporada más especial de su historia con la participación europea como telón de fondo. Las ilusiones están renovadas en este ambicioso proyecto, pero todo indica que el juego de las de Azu Muguruza volverá a pivotar en su cinco, la malí Mariam Coulibaly que, una vez más, ha sido el faro que ha guiado el juego de las de Ibaeta a su primera Euskal Kopa, venciendo en sus dos partidos, el último este mediodía en el Usabal de Tolosa, donde se han impuesto por 67-72 al Lointek Gernika.

Al tratarse de un triangular, guipuzcoanas y vizcainas no partían de cero, pues las de Gernika debían ganar de 8 puntos para hacerse con el torneo por tercera vez consecutiva y las cosas se les han complicado todavía más en un inicio frío (6-13). En el primer cuarto, cada equipo se ha aferrado a una jugadora, mientras las de Azu Muguruza buscaban continuamente a Coulibaly en la pintura para generar el juego desde dentro, la recién incorporada Ygueravide ha sido la gernikarra que ha visto el aro con mayor facilidad meterse en el partido (19-13).

En la reanudación la segunda unidad de las de Anna Montañana han conseguido dar un paso adelante en defensa, apretando las líneas de pase y cortocircuitando el ataque de las de Ibaeta. Esto además ha permitido a las de Maloste mejorar también su ataque y tanto Keyona Hayes como Sofia da Silva se han conectado para ayudar en la anotación a una Ygueravide muy superior físicamente a Ane Esnal (31-32).

Máxima igualdad

Las cosas han seguido muy igualadas tras el paso por vestuarios, con ambos equipos tratando de construir sus ataques desde dentro y ahí Coulibaly ha sido mucho más resolutiva, pues sus porcentajes jugando cerca del aro siempre son magníficos. En su segundo partido con la camiseta granate, Ygueravide ha tratado de seguir el ritmo de la interior africana, pero IDK Gipuzkoa ha entrado con una brecha de cinco puntos al último cuarto (48-43).

La renta era casi definitiva si le sumábamos los siete puntos de ventaja con los que contaban las de Azu Muguruza de los partidos previos pero ninguno de los dos equipos se ha dado por vencido. A pesar de las cinco faltas de Cvitkovic, Lointek Gernika ha seguido apretando pero las de Azu Muguruza han sabido gestionar bien su ventaja para no pasar excesivos apuros.