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El Ayuntamiento de Iruñea solicita 7,6 millones de euros de ayudas europeas para movilidad

El carril bici Txantrea-Arrotxapea, más bicis eléctricas, la actuación en el Bosquecillo, aparcamientos disuasorios y la extensión de la OTA en Sanduzelai, Txantrea y Arrotxapea son algunos de los proyectos de movilidad que el Ayuntamiento de Iruñea ha presentado para lograr ayudas europeas.

Escolares participan en una actividad del Ayuntamiento para fomentar el uso de la bicicleta la pasada semana.
Escolares participan en una actividad del Ayuntamiento para fomentar el uso de la bicicleta la pasada semana. (IRUÑEKO UDALA)

El Ayuntamiento de Iruñea tiene previsto solicitar ayudas europeas por un importe de 7.641.271 euros, para desarrollar y ampliar diversos proyectos de movilidad sostenible ya planteados en la ciudad. El Consistorio va a concurrir a la segunda convocatoria de ayudas abierta por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno español, al abrigo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos europeos Next Generation EU. Las ayudas permitirían ampliar los aparcamientos disuasorios, los carriles bici y el servicio de bicicletas eléctricas. También facilitarán la ejecución de proyectos peatonales en el entorno de Aranzadi, del Bosquecillo y en las proximidades de una veintena de centros escolares y de salud.

Los concejales de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, han presentado este lunes estas iniciativas, desarrolladas en torno al proyecto Pamplona Avanza 3. En total, se prevé una inversión de 10,2 millones de euros (IVA incluido), de las que los fondos europeos podrían cubrir el 90% (sin IVA). En total 7,2 millones distribuidos en seis ejes de actuaciones.

El proyecto de mayor importe es la conexión peatonal y ciclista entre Txantrea y Arrotxapea a través de Aranzadi, que supondrá una mejora de la accesibilidad de este entorno. En este caso, en 2.695.621 euros. Si finalmente Iruñea obtiene la subvención solicitada, supondrían dos millones de euros. El proyecto de conexión peatonal supondrá transformar las dos calles de entrada al parque de Aranzadi, desde la calle El Vergel, dando prioridad al peatón. Además, se liberará de aparcamientos la calle Vuelta de Aranzadi y se instalarán aparcamientos para bicicletas en la entrada del Complejo Deportivo Aranzadi. Asimismo, se prevé regenerar la plaza central del parque, creando un eje de conexión entre la pasarela de Alemanes y la pasarela de San Pedro.

Más bicis eléctricas

Un desembolso similar supondrá el desarrollo de la red ciclable de Iruñea. En concreto, se prevé destinar 2.624.504 euros para redactar y ejecutar el carril bici de Landaben y para la ampliación del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas. Según el proyecto presentado a la convocatoria de ayudas, el Ayuntamiento quiere invertir 1,39 millones de euros en instalar veinte nuevas estaciones repartidas por la ciudad y la adquisición de 240 bicis eléctricas. En la actualidad existen instaladas de 42 estaciones en los distintos barrios, con más de 400 bicis, en un proyecto que ha tenido una gran acogida entre la población y que incluso ha recibido solicitudes de ampliación de municipios colindantes.

La red ciclable se verá ampliada, además, con un nuevo carril bici de Landaben, que conectará la calle Miluze con Sanduzelai. La redacción del proyecto y las obras de ejecución de esta nueva vía ciclable supondrán un desembolso de 1,23 millones de euros. De obtener la subvención solicitada, el Consistorio tendría que abonar 360.000 euros aproximadamente.

Seis aparcamientos disuasorios más

Estas propuestas de movilidad sostenible su sumarán a otras actuaciones para restringir las emisiones de dióxido de carbono, evitando el tránsito de vehículos por la ciudad. Con este objetivo, se prevé ampliar la red de aparcamientos disuasorios, con la instalación de seis más. De ellos, tres se ubicarían en la Txantrea, uno más en Donibane, otro en Azpilagaña y uno en Lezkairu. «De esta forma, el Ayuntamiento busca ofrecer alternativas para dejar el vehículo en todas las entradas de la ciudad, habilitando estas zonas seguras y vigiladas en lugares próximos a paradas de villavesa o redes ciclables o peatonales que lleven al centro», han explicado.

El proyecto supondrá una inversión de 1,33 millones de euros, condicionados a la recepción de ayudas de la convocatoria de fondos europeos. De lograrlas, éstas ascenderían a 993.200 euros, por lo que el gasto municipal rondaría los 340.000 euros.

Financiar la OTA

En esta misma línea, la solicitud de ayudas incluye también otros 1,71 millones de euros para financiar la ampliación de la zona de estacionamiento regulado realizada en los barrios de Sanduzelai, Arrotxapea y Txantrea en el último año. También, como obra ya en ejecución, se van a solicitar ayudas para la reurbanización de la calle Bosquecillo, que comenzaron esta pasada primavera. La subvención solicitada asciende a 1,1 millones de euros, de los que podrían subvencionarse 819.954 euros.

Más seguridad en zonas educativas y sanitarias

La solicitud de ayudas que ha elaborado el Ayuntamiento de Iruñea incluye también una mención especial para actuaciones de mejora de la seguridad de los peatones en una veintena de espacios de la ciudad próximos a zonas escolares y sociosanitarias, dada la gran afluencia de personas en determinadas franjas horarias. Así, se prevé actuar en el entorno de once colegios e institutos, los centros de salud de Iturrama y Arrotxapea, los Civivox de Mendillorri y Jus la Rocha y la Casa de la Juventud.

En todos ellos, se adecuarán los pasos de cebra, se procederá a la ampliación de aceras y la mejora de la visibilidad de peatones, protegiendo con vallado la intersección entre el paso de cebra y la calzada. También se instalarán elementos de calmado de tráfico, como cojines berlineses y demás medios, para limitar la velocidad en estos entornos. Estas medidas se inscriben dentro del Plan de Entornos Escolares Seguros, elaborado en febrero de 2021, que incluye actuaciones en 60 centros educativos. En la convocatoria de ayudas se contemplan 16 actuaciones concretas, con un importe total de 796.606 euros, que podrían obtener una subvención de 592.517 euros.

El total de las inversiones previstas en los seis ejes recogidos en la convocatoria de ayudas asciende a 10,3 millones de euros de los que Iruñea podría recibir 7,6 millones. Aproximadamente el 60% de este presupuesto ya estaría aprobado en los ejercicios 2021 y 2022, por lo que solo habría que prevé alrededor de 4 millones de euros en los presupuestos de 2023 y 2024, para ejecutar las obras no iniciadas.

Segunda convocatoria

Esta es la segunda convocatoria de ayudas lanzada por el Ministerio español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, especialmente dirigida para municipios con cargo a los fondos europeos Next Generation. En la primera, lanzada en 2021, Iruñea hizo dos solicitudes, con un importe de más de trece millones de euros, para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y el impulso de la movilidad sostenible en el transporte público, tal y como requería la convocatoria, que buscaba la adecuación de las localidades a la nueva ley de Cambio Climático. En la resolución definitiva de las ayudas, Iruñea logró 6.330.425 euros.

En esta nueva convocatoria, que tiene un presupuesto de 500 millones de euros, se exige que los municipios concurrentes tengan un plan de movilidad sostenible aprobado (Iruñea cuenta con uno desde mayo de 2019) y limita a uno el número de solicitudes que pueden presentar. Asimismo, la solicitud puede contener, como máximo seis actuaciones individuales, que se pueden aprobar o rechazar independientemente. Pamplona ha solicitado el máximo permitido.

La adjudicación se hará en función de un baremo que incluye, como principal criterio de selección, la madurez de los proyectos, es decir, que se encuentren en fase de licitación o preparados para ser licitados o estén ya adjudicados. De hecho, se podrán obtener ayudas para actuaciones ya iniciadas, siempre y cuando no hayan finalizado en la fecha de inicio de la convocatoria. El plazo máximo de ejecución de los proyectos que logren financiación será el 30 de junio de 2025.