NAIZ

Al menos 19 muertos en el asalto a una comisaría en el Baluchistán iraní

Al menos 19 personas han muerto en una jornada de asaltos a comisarías y bancos en Zahedan, la capital de la provincia iraní de Sistán y Baluchistán, agitada también por las protestas contra el régimen teocrático. Uno de los muertos es uno de los mandos de la Guardia Revolucionaria.

Manifestantes lanzan piedras contra una comisaría en Zahedan.
Manifestantes lanzan piedras contra una comisaría en Zahedan. (AFP)

Al menos 19 personas, entre ellas un jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní, han muerto y 20 resultado heridas en un ataque contra una comisaria en la localidad de Zahedan, en Baluchistán, al sureste de Irán.

Las autoridades han calificado a los atacantes como «terroristas«y los hechos han sucedido en medio de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, tras ser arrestada por la Policía de la moral por no llevar bien el velo el viernes 16.

Entre los fallecidos se encuentra el jefe de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria de Sistán y Baluchistán.

Según el gobernador de esta provincia, Hossein Modarres Khiabani, un «grupo de disidentes» atacó una comisaría tras el rezo de los viernes, con armas automáticas y cócteles molotov,

Según testigos oculares citados por la agencia IRNA, los atacantes estrellaron un autobús contra la comisaria para tratar de derribar sus muros.

Las fuerzas de seguridad respondieron al ataque y siguió un largo tiroteo que finalizó con 19 muertos y 20 heridos, de acuerdo con Modarres.

Además, se produjeron ataques a otras dos comisarias y cuatro bancos en Zahedan la capital de la provincia, según medios iraníes.

Las protestas desatadas por el fallecimiento de Amini han causado al menos 83 muertos en todo Irán, según una ONG con base en Oslo.

En un principio se informó que los choques que sucedían en Sistán-Baluchistán estaban relacionados con esas protestas, que se han extendido por todo el país, y que también han tenido lugar en Zahedan

Más tarde las autoridades apuntaron a «grupos terroristas».

La región de Sistán y Baluchistán tiene una población mayoritariamente suní y en ella operan grupos de esa rama del islam contrarios al Gobierno chií de Teherán. Baluchistán está dividido entre tres de los estados más convulsos de la región: Irán, Afganistán y Pakistán, y ha sido escenario de varios atentados.