NAIZ

Ataque a un convoy de civiles que cruzaba de la Zaporiyia ucraniana a la rusa

Rusos y ucranianos se han acusado mutuamente de atacar a un convoy humanitario y matar a decenas de civiles cuando trataban de cruzar el paso de la zona en manos de Kiev a la controlada por Moscú en Zaporiyia, provincia que junto con Jerson y el Donbass será anexionada hoy a Rusia.

Cadáveres en medio del convoy atacado.
Cadáveres en medio del convoy atacado. (Kateryna KLOCHKO )

Al menos 23 personas han muerto y 28 han resultado heridas en un ataque con misiles contra un convoy humanitario en Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

El ataque ha tenido lugar cerca de la ciudad de Zaporiyia, en manos de Ucrania, no lejos de un punto de paso entre la parte de la provincia del mismo nombre controlada por los ucranianos y la controlada por el Ejército ruso.

El jefe de la administración militar ucraniana de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, no ha dudado en Telegram en responsabilzar a este último del ataque contra civiles, «nuestros compatriotas». «Arded en el infierno», ha señalado, dirigiéndose a las tropas rusas.

Se da la circunstancia, sin embargo, de que el convoy humanitario civil se dirigía de la parte ucraniana a la parte rusa.

Staruj ha asegurado que «la gente hacía cola para salir hacia el territorio temporalmente ocupado para recoger a sus familiares, para llevar ayuda».

Por contra, un representante de la Administración pro-rusa en Zaporiyia, Vladimir Rogov, ha acusado al Ejército ucraniano de atacar al convoy para impedir que llegara a la zona bajo su control. Las fuerzas ucranianas «han atacado a nuestra gente cuando hacía cola para entrar» ha denunciado.

Ambos bandos han difundido fotos de cuerpos inertes y coches reventados.

Independencia para la anexión

El sangriento ataque tiene lugar horas antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firme los tratados de anexión de las provincias de Lugansk y Donetsk, en el Donbass, y de Zaporiyia y Jerson, en el sur de Ucrania.

Como paso previo, ayer jueves, el inquilino del Kremlin firmó sendos decretos de reconocimiento de la independencia de Zaporiyia y Jerson.

Putin reconoció la independencia de las dos provincias del Donbass el 21 de febrero, tres días antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania.  

Atentado en Jerson

El número dos de la Administración de Seguridad pro-rusa de Jerson, Alexei Katerinichev, ha muerto este viernes en un ataque con un misil guiado del Ejército ucraniano.

El parlamentario rusos Alexander Malkevich ha asegurado que era un oficial condecorado y ha detallado que llevaba un mes y medio en el cargo. «Antes del nombramiento, sirvió 25 años en la Fuerza Fronteriza y en unidades del Servicio Federal de Seguridad (FSB)» ruso, ha especificado.

Es el segundo alto cargo ruso en Jerson que muere en pocos días en un ataque guiado a su casa. Alexei Zhuravko murió en similares circunstancias el pasado 25 de septiembre