NAIZ

Araski refuerza su condición de matagigantes, Gernika se hace fuerte en Maloste e IDK no mejora

Las gasteiztarras remontan 17 puntos ante Zaragoza (63-58) y las de Montañana, muy certeras desde el triple, se han impuesto por 81-64 a un necesitado Tenerife. Por su parte, una nueva derrota de IDK en Barcelona (80-66) alarga la deriva negativa en la que se encuentra el conjunto guipuzcoano.

Atkinson ha sido la mejor de un gran Araski que ha tumbado al líder.
Atkinson ha sido la mejor de un gran Araski que ha tumbado al líder. (Endika PORTILLO/ FOKU)

ARASKI 63 - ZARAGOZA 58

Tras el histórico triunfo de Girona, sin olvidar el de Valencia, Araski ha terminado su semana fantástica reforzando su condición de matagigantes tras remontar 15 puntos al líder Zaragoza en Mendizorrotza. Atkinson, Chagas y Nat han sido claves en un triunfo forjado en la segunda mitad, donde las de Made Urieta se han mostrado muy acertadas en el tiro y mucho más serenas que sus rivales, que han echado en falta a Leonie Fiebich.

El triunfo adquiere mayor relevancia pues las gasteiztarras se han sobrepuesto a un inicio muy malo, en el que se han visto superadas por la mayor energía de sus rivales. Araski solo pudo anotar 7 puntos en el primer cuarto en el que han llegado a acumular una desventaja de hasta 17.

Made Urieta ha ajustado su defensa y la anotación de Atkinson, Asurmendi y Alarcón ha metido a las gasteiztarras en el partido. La zona de las locales se le ha atragantado a un Zaragoza al que se la ido gastando el fuelle y en un final ajustado, el acierto desde el tiro libre ha dado un triunfo de prestigio a las de Mendizorrotza.

GERNIKA 81 - TENERIFE 64

El Lointek Gernika Bizkaia ha suerado al Tenerife por 81-64 en la jornada 10 de la Liga Femenina Endesa y está un paso más cerca de la Copa de Zaragoza. Maloste ha vueto a ser un fortín para las gernikarras, que se han aprovechado de un gran acierto en el triple de la mano de Laura Spreafico para abrir brecha en el marcador. El tercer cuarto ha sido clave en ese aspecto, con una mayor intensidad defensiva después de la primera parte. 

Para el Lointek Gernika Bizkaia el de hoy era un duelo de contrastes. De ganar al todopoderoso Perfumerias Avenida a enfrentarse al colista. Las gernikarras han salido a morder logrando canastas muy sencillas en los primeros minutos de la mano de Sofia da Silva, pero atrás la cosa era muy diferente, y, una vez más, Anna Montañana ha tenido que solicitar tiempo muerto para cambiar la dinámica del partido y, sobre todo, del equipo.

Desde el triple

El equipo canario ha planteado varias alternativas defensivas que, unidas a la envergadura de Kai James han puesto en aprietos a las de Maloste. Los ataques se han terminado imponiendo a las defensas y tres triples, uno de Itziar Ariztimuño y otros dos de Laura Spreafico, han puesto por delante a las vizcainas con el 37-34, para irse 42-36 al descanso.

La urgencia ha vuelto a hacer espabilar a un Tenerife encomendado a la verticalidad de Tereza Palenikova, mientras que las de Anna Montañana lo han encomendado todo al acierto en el triple. Afortunadamente Spreafico ha estado muy acertada y tres triples suyos han puesto tierra de por medio (65-49), una vez han apretado las líenas defensivas.

Gernika no ha aflojado en el último cuarto y la ventaja adquirida ha traídot la opción de disputar unas pocas jugadas a las canteranas Olaia Arenas y Paule Loroño, premio a su trabajo durante toda la temporada.

BARÇA 80 - IDK EUSKOTREN 66

IDK Euskotren se presentaba en Barcelona con la esperanza de cortar la mala racha de resultados de las tres últimas jornadas, pero una nueva derrota alarga la deriva negativa en la que se encuentra el conjunto guipuzcoano.

María España ha estrenado el marcador para IDK Euskotren con un triple. Sin embargo, el equipo donostiarra no cerraba bien los espacios en defensa y en ataque se precipitaba en las acciones. Tras un intercambio de canastas, el primer cuarto ha acabado con 24-20 para las catalanas.

El segundo cuarto se ha iniciado con un triple errado por IDK Euskotren y canasta de las locales. Otro triple catalán ha puesto la mayor diferencia en el marcador, nueve puntos arriba. Y seguía aumentando con cinco puntos consecutivos de Canella. Azu Muguruza se ha visto obligada a solicitar tiempo muerto para detener la hemorragia de puntos en contra.

A falta de cinco minutos para llegar a descanso el marcador señalaba 38-23 para las catalanas. En ataque las donostiarras habían sumado tan solo siete puntos en este segundo cuarto a falta de de dos minutos para la finalización del mismo. Las jugadoras se han marchado al descanso con un 45-32.

En la reanudación, un triple de Anderson ponía la máxima diferencia en el marcador, 18 puntos para las azulgranas. Ocho puntos consecutivos de María España, ayudada por Coulibaly, han reducido la distancia a diez puntos en el ecuador de este tercer cuarto, y después se reducía a seis puntos. El tramo final ha sido igualado y ha servido para seguir aminorando la desventaja (56-52).

El último cuarto ha arrancado con posibilidades reales de remontar por parte del equipo donostiarra. Un tapón de Coulibaly ha dado origen a una canasta de Yurena que colocaba a tan solo dos puntos a IDK Euskotren. Un triple de Kadri Lass empataba el encuentro a falta de siete minutos. Un triple de Ainhoa López adelantaba a las catalanas, pero María España y Natalia, con sendas canastas, ponían por delante a las donostiarras.

Anderson con dos triples para las azulgranas volvía a adelantar a las locales. Lo que no consiguieron Yurena y Natalia errando sus lanzamientos de tres, lo hizo la jugadora del equipo catalán. Con cinco puntos abajo y cuatro minutos por disputar, Azu Muguruza ha pedido tiempo. Davis anotaba sendas canastas para el Barça y Yurena acertaba en el triple para las donostiarras. Siete puntos abajo a falta de tres minutos parecía una renta difícil de superar. Davis seguía anotando y el partido estaba sentenciado (80-66).