NAIZ

Bidasoa asalta la pista del Anaitasuna y se mantiene en la estela del tercer puesto (27-31)

Bidasoa Irun se ha llevado este miércoles los dos puntos de su partido ante Helvetia Anaitasuna (27-31) de forma cómoda en Iruñea, ha firmado su tercera victoria consecutiva y sin apenas sufrir ha ahondado la crisis de resultados de los navarros.

Un momento del derbi entre Anaitasuna y Bidasoa en Iruñea.
Un momento del derbi entre Anaitasuna y Bidasoa en Iruñea. (Óscar AZNAR)

[SEGUIRÁ AMPLIACIÓN]

La Catedral de Iruñea ha acogido este miércoles noche un gran derbi de la Liga Asobal entre Helvetia Anaitasuna y Bidasoa Irun que ha caído del lado guipuzcoano, que llegaba en una racha ascendente y se ha notado sobre la pista (27-31). Con esta victoria, los irundarras han aprovechado el tropezón del Granollers, segundo, para recortarle dos puntos y situarse cuarto, por detrás de un Cuenca que ha vencido al Ademar León por el mismo resultado de 27-31.

Anaitasuna, por su parte, se mantiene en el 11º puesto, con 18 puntos, solo uno más que los dos equipos que le siguen en la tabla, Valladolid y Sinfín, y tres más que Frigoríficos Morrazo.

Y eso que los navarros han comenzado mandones el derbi. Como dato, han ido por delante en el marcador hasta el minuto 24 de la primera parte, con rentas de hasta tres goles (11-9). La magia de Xavi Castro en forma de dos magistrales pases ha servido para que su equipo se pusiera dos por delante a los 10 minutos. La claridad del central a la hora de distribuir ha facilitado las cosas a su equipo.

Sin embargo, en ese momento el Bidasoa ha empatado a 12 gracias a un Aginagalde dominador por el interior. Los guipuzcoanos han acumulado un parcial de 1-7 en ese tramo final antes del descanso para irse 13-17 a vestuarios.

A la poste ha sido decisivo, porque los de Jacobo Cuétara han sabido jugar con la renta y no han dejado que Anaitasuna se acercase a menos de dos goles hasta el pitido final. Quique Domínguez ha querido revertir la situación a falta de diez minutos con un tiempo muerto en el que el técnico se ha desgañitado para hacer entender a sus jugadores lo que quería.

Se ha intentado a la desesperada, pero Bidasoa ha seguido anotando y manteniendo la calma necesaria para llegar a los minutos finales con una cómoda ventaja de cuatro tantos. No ha habido reacción final y el cuadro de Jacobo Cuétara ha obtenido su tercer triunfo consecutivo. Los amarillos ha sido animados en todo momento por 100 aficionados procedentes de Irun.

FICHA DEL PARTIDO:

27 - Helvetia Anaitasuna (13+14): Juan Bar; Gastón (3), Edu (4), Bazán (3), Bonanno (-), Meoki (1), Ganuza (1) -siete inicial-, Aitor García (5), Goñi (1), Chocarro (1), Cancio, Redondo (2), Arthur (5), Castro, Pinto (2), Elustondo (1).

31 – Bidasoa Irun (17+14): Jakub, Cavero (5), Zabala, Aginagalde (4), Salinas (3), Pacheco (1), Nieto (4) -siete inicial-, Ugarte, Gey-Emparan (4), Furundarena, Mujica (1), Da Silva, García (1), Gorka Nieto (5), Rodríguez (3).

Parciales cada cinco minutos: 1-1, 4-2, 7-6, 11-9, 12-13, 13-17 (descanso), 17-19, 19-22, 19-23, 22-26, 24-28, 27-31 (final).

Árbitros: Miquel Florenza Virgili y Jordi Ausás Busquets han sido los colegiados del encuentro. Han excluído a Da Silva por parte del equipo irundarra.

Incidencias: Partido correspondiente a la 23ª jornada de la Liga Asobal disputada en el pabellón Anaitasuna ante 768 espectadores.