NAIZ

Goia reconoce que los donostiarras le han penalizado por su gestión sobre movilidad o turismo

La intención de Eneko Goia es «primero» hablar con el PSE para conocer su «disposición», pero también con el resto de grupos municipales. También ha mostrado su preocupación por la pérdida de 10.000 votos y «la señal de desafección».

Los miembros del PNV Joseba Egibar, Eneko Goia y Eider Mendoza en la noche electoral.
Los miembros del PNV Joseba Egibar, Eneko Goia y Eider Mendoza en la noche electoral. (PNV | Europapress)

El alcalde de Donostia en funciones, Eneko Goia, ha reconocido que el resultado logrado por su partido en las elecciones municipales y forales del pasado domingo, que ha ganado en la capital guipuzcoana aunque con pérdida de 10.000 votos, da «señales de desafección» de los donostiarras con la formación jeltzale y, por ello, habrá que «tratar de sintonizarnos mejor» con la ciudadanía, «escuchando y tratando también de explicar mejor cuál es nuestro proyecto y nuestro modelo de ciudad».

En la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno local este martes, Goia ha señalado que «es motivo de alegría» que su partido haya ganado en Donostia por tercera vez consecutiva. «Revalidar la confianza de los donostiarras es motivo de alegría y también de responsabilidad de cara al futuro», ha apuntado.

En todo caso, ha reconocido que el resultado obtenido por su partido, con 10.000 votos menos que en 2019, «da una serie de señales de desafección con respecto al PNV en Donostia que tendremos que analizar con calma, serenidad y tranquilidad». A su juicio, ese tiene que ser «el punto de arranque, desde luego, para trabajar con más ahínco y buscar una mejor conexión con la ciudad».

En cuanto a si revalidará el Gobierno de coalición con el PSE, ha señalado que su intención es «primero hablar» con ellos y luego con el resto de grupos. «En la Junta de Gobierno de este martes hemos estado los dos socios de la coalición que tenemos en el Gobierno municipal, el Gobierno de la ciudad es un Gobierno de coalición entre PNV y PSE aunque sea en funciones», ha recordado.

Motivos de desafección

A preguntas de los periodistas sobre cuáles pueden ser los motivos de desafección de la ciudadanía respecto a su partido, Eneko Goia ha señalado que analizarlo es «un proceso que merece un tiempo». Ha señalado que, «probablemente habrá causas generales que afectan al PNV en general» y, por tanto, la formación jeltzale también hará una reflexión al respecto, «porque el resultado en general es el que es y otras cuestiones más locales».

El alcalde en funciones, que no ha hecho ninguna mención al ascenso experimentado por EH Bildu, segunda fuerza en Donostia a poco más de mil votos de diferencia del PNV, ha considerado que entre las razones de su descenso en las urnas podría estar, por un lado, la tendencia a la baja «general» de su partido y, por otra, la propia gestión de los asuntos municipales.

De las cuestiones locales que, en su opinión, han podido penalizarle en las urnas ha citado «materias sensibles» como la demolición de la estación del Norte, aunque no haya sido competencia municipal, o «las cuestiones de movilidad» y «el turismo» que «tan presentes han estado en la campaña».