Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo
Entrevue
Aihen Muñoz
Jugador de la Real Sociedad

«Nos vemos preparados, nos lo merecemos y no iremos a la Champions a sacarnos fotos»

El lateral de Etxauri recuerda que vivió con 17 años como recogepelotas la previa con el Olympique de Lyon en Anoeta en 2013 y diez después está ilusionado por repetir desde el césped en el nuevo campo, donde quiere celebrar este domingo la gran temporada completada y despedir a lo grande a Illarra.

Aihen Muñoz, en el último partido de Anoeta contra el Almería.
Aihen Muñoz, en el último partido de Anoeta contra el Almería. (Gorka RUBIO/FOKU)

Aihen Muñoz acaba la temporada contento a buen nivel tras meses sin jugar por una lesión y por preferir Imanol luego a Diego Rico. Sus asistencias para remontar al Rayo fueron el punto de inflexión en el peor momento tras perder en San Mamés y, aunque venga un jugador en su puesto, está dispuesto a pelear como siempre.

¿Qué supone asegurar el objetivo con una jornada de antelación y acabar tranquilos?

Los últimos años habíamos conseguido la clasificación para Europa la última jornada y se nota la tensión hasta el último día con esa necesidad de ganar. Hay mucha diferencia al asegurarlo una jornada antes y, en este caso, poder despedir a Asier y celebrarlo todos juntos. Será un día bonito en Anoeta para acabar con la afición, con su despedida, con la clasificación de Champions y para el Sevilla también por el título de la Europa League.

Porque las últimas clasificaciones han sido fuera sin poder celebrarlas con la afición.

Sí, las últimas han tocado fuera, ésta a falta de un partido y la celebraremos en Anoeta. Habrá un ambientazo, es una buena hora para que venga la gente y se llene el campo hasta arriba para disfrutar todos juntos de un partido diferente, de celebración. Queremos ganar el último encuentro, pero también vivir un día de agradecimiento a la afición y a todos por el final de Liga.

No tener un objetivo en juego permitirá a Illarra poder despedirse en el campo.

Él se va supèrcontento de haber dejado al equipo en la Champions. Ha tenido participación en la segunda vuelta y dejarlo de esta manera delante de la afición y jugando, para él va a ser muy especial, para todos resultará superemotivo y estoy con ganas de que llegue. Será un día muy bonito.

«Estoy agradecido de haber sido compañero y amigo de Asier y con ganas de despedirlo como se merece, con un ambientazo»

¿Qué destacaría de él cuando lo veía como un chaval en su primera etapa en la Real y ahora como compañero?

Desde pequeño cuando estaba en la cantera lo veía como el capitán muy respetado, con una calidad increíble. Explotó, dejó a la Real en Champions antes de irse al Real Madrid y cuando me ha tocado conocerlo es una pasada. Una persona superhumilde que siempre está para ayudar a los chavales. Tuvo momentos muy malos por culpa de las lesiones y siempre intentaba entrenarse y mantener una sonrisa cuando estaba sufriendo por dentro y ayudaba a los demás. Estoy agradecido de disfrutar de estos años, de haber sido su compañero y su amigo y con ganas de despedirlo como se merece, con un ambientazo. Esperemos que se llene Anoeta y que disfrute.

¿No sienten pena de perderlo tras ser importante este año?

Da pena porque es un jugador superválido y lo ha demostrado, es un compañero increíble y el capitán, pero se le ve muy convencido de que es su momento de despedirse de la mejor manera. Lo tiene muy claro y le apoyamos todos en su decisión porque puede que sea la mejor. En el futuro le deseamos lo mejor, estoy superagradecido por lo que me ha dado a mí personalmente y a todos.

¿Tan importante como la Champions es la progresión del equipo, con récord de victorias, con 68 puntos a falta de una jornada, 37 de ellos en 18 partidos jugados con menos de cuatro días de margen para recuperar?

Sí, Ha sido un año muy duro, muy exigente, con muchos partidos, y en casi todos, a pesar de no ganar siempre, hemos estado muy cerca. Hemos competido siempre, es un equipo que ha estado muy bien trabajado y todo eso nos ha llevado a estar muy contentos con el objetivo conseguido. El equipo ha estado muy bien y ahora nos toca descansar y volver a coger fuerzas.

¿Los resultados ante los grandes les avalan para competir con ellos en la Champions?

Lo que sentimos es que llevamos cuatro años a buen nivel, que competimos cada tres días. Todos los jugadores estamos preparados para cuando nos toque, cuando jugamos lo hacemos bien y eso nos ha llevado a conseguir los objetivos. Hemos conseguido mantener el nivel físico, el juego. Nos vemos como una plantilla preparada. Hemos sido capaces de competir ante cualquier rival, también de los de nivel Champions. Si hemos demostrado que todo el año hemos estado a un buen nivel, ¿por qué no seguir así? El equipo tiene jugadores de muchísima calidad. Nos vemos preparados, nos lo merecemos y no vamos a ir a la Champions a pasearnos y a sacarnos fotos, sino a competir como hasta ahora.

«Ojalá podamos lograr más títulos, que no se quede sólo en la Copa. La competición te pone en tu sitio y ojalá estemos cerca»

En dos años han conseguido un título y entrar en Champions. ¿Es lo máximo que se puede lograr o quieren más?

Vamos partido a partido y eso nos ha llevado a conseguir la Copa, entrar en Europa estos años y ahora a la Champions. Ojalá podamos lograr más títulos, que no se quede sólo en la Copa. La competición te pone en tu sitio. Hay muchos equipos que compiten por títulos y ojalá estemos cerca.

¿Recuerda cómo vivió la Champions hace diez años?

Estuve en la previa con el Lyon de recogepelotas y fue muy bonito. Era el viejo Anoeta, con las pistas, la Real tenía un equipazo y logró el acceso a la fase de grupos con goles de Antoine y de Seferovic. Ahora el equipo es muy maduro para esa competición y en el nuevo Anoeta con el ambientazo que hay será muchísimo más bonito. Lo disfrutaremos juntos con el himno, en el nuevo estadio y con la afición volcada.

¿En lo personal jugar la Champions en la Real qué supone?

Tiene que ser superbonito. Cuando llegue ojalá pueda estar en el campo y saber la sensación de escuchar el himno y jugar partidos de Champions. Tengo muchísima ilusión.

¿Cómo ha sido el año en lo personal después de dejar de jugar al final de la pasada temporada y confiar más desde entonces en Diego Rico?

El año pasado empecé muy bien hasta que llegó la lesión en febrero y acabé sin jugar. Este año también empecé muy bien hasta que me lesioné en octubre, luego no estuve jugando cuando me recuperé y he acabado a buen nivel. Cuando me ha tocado jugar lo he hecho muy bien y estoy contento con la sensación de que podía haber dado un poco más si no es por la lesión. Cuando me recuperé estaba bien y ese mes y medio que no jugué ni en Liga ni Europa era por decisión técnica. Le pude dar la vuelta y acabar jugando.

«Veremos cómo se da el verano, pero pelearé como siempre. He sido un jugador que no se ha rendido nunca, que quiere estar aquí»

Y dio las dos asistencias ante el Rayo para remontar en el momento más crítico del año.

Fue un partido que nos dio otra vez ventaja para seguir peleando por la Champions. Fue una sensación increíble aportar con dos asistencias a una victoria que nos dio ese impulso. Estaba muy contento, pero todo el mundo ha sido responsable. Todos hemos estado muy bien.

Nunca ha tenido una confianza total de los técnicos, pero cuando ha jugado responde.

Intento hacerlo así. Yo confío mucho en mí, quiero estar preparado y cuando me toca intento jugar de la mejor manera y me han salido muy bien las cosas la mayoría de las veces. Estoy contento, con ganas de que no haya esa lesión como la de este año, que es lo que me ha frenado.

Solo tiene contrato asegurado otro año. ¿Espera un fichaje en su puesto en verano?

El club tiene una opción y yo por partidos. Veremos cómo se da el verano, pero pelearé como siempre. He sido un jugador que no se ha rendido nunca, que quiere estar aquí y lo voy a intentar a tope.