NAIZ

La plantilla rechaza la «postura inmovilista» de TCC y mantiene la huelga a partir del martes

El comité de empresa de TCC Moventis, adjudicataria de las villavesas, critica la «postura inmovilista» de la dirección y rechaza su última propuesta, consistente en un aumento salarial conforme al IPC. Así, se mantiene la convocatoria de huelga a partir del martes, que afectará a sanfermines.

Villavesa en el centro de Iruñea, en una imagen de archivo.
Villavesa en el centro de Iruñea, en una imagen de archivo. (Eduardo Sanz | Europa Press)

El comité de empresa de TCC Moventis, que con 550 personas en plantilla es la adjudicataria del transporte público de Iruñerria, ha confirmado la continuidad de su convocatoria de huelga a partir del 1 de julio al rechazar la «postura inmovilista» de la dirección, cuya última propuesta de un incremento salarial vinculado al IPC «ya estaba contemplada en el anterior convenio».

Lo aseguran en una nota conjunta los sindicatos integrantes del comité, tras reunirse este domingo con la dirección en un intento de acercar posturas sobre un nuevo convenio laboral y así desconvocar la huelga indefinida anunciada por los trabajadores a partir de este martes y que afectaría a los sanfermines.

Fuentes sindicales han confirmado que la huelga continúa convocada y que, al no llegar este domingo a acuerdos, el lunes podrían volver a reunirse ambas partes.

El comité de empresa en su nota reconoce que la dirección de TCC  Moventis les ha ofrecido un incremento vinculado al IPC, «algo que ya estaba contemplado en el anterior convenio», por lo que han denunciado que esta negociación ha arrancado «con una clara intención de recortar, una vez más, nuestro poder adquisitivo».

Esto contrasta a su juicio con unos optimistas resultados para la empresa, con «récord histórico de viajeros, aumento significativo de servicios de refuerzo y una inminente ampliación del servicio nocturno».

Reivindicaciones pendientes

«Pese a ello, la empresa se niega a negociar aspectos clave como el tratamiento de las bajas, la reducción de jornada, los pluses de festivo y nocturnidad, o el redactado del nuevo convenio. Tampoco contempla la recuperación del 5,38% que nos fue recortado en la anterior concesión», advierten los trabajadores.

Por ello, dicen lamentar «profundamente» que, a tan solo un día del inicio de la huelga, la empresa «mantenga una postura inmovilista» ante la negociación de las condiciones laborales de una plantilla compuesta por más de 550 trabajadores y trabajadoras.