
La dirección del festival de cine de Donostia ha tomado posición contra el genocidio en Gaza este viernes, a dos semanas del arranque de la próxima edición. El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, en castellano, y la responsable de comunicación del certamen, Ruth Pérez de Anucita, en euskara, han leído una declaración de condena en la rueda de prensa convocada para anunciar los últimos detalles del festival, que se desarrollará entre el 19 y el 27 de septiembre.
El comité de dirección del festival donostiarra defiende la Declaración Universal de los Derechos Humanos y cree necesario hacer un «llamamiento genérico a favor de la democracia y alertar sobre sus fragilidades ante la abundancia de derivas autoritarias y discursos que actualmente generan espurias equiparaciones con regímenes dictatoriales», han remarcado.
«No, no es lo mismo dictadura que democracia. No, no es lo mismo respetar los derechos humanos que conculcarlos sistemáticamente. Desde el mundo de la cultura necesitamos democracia y derechos humanos para existir, para salvaguardar las libertades de nuestras sociedades», han alertado. Es conocido que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es «incumplida a diario» y en muchos lugares del mundo, han reconocido.
Pero la dirección del festival ha creído necesario mostrar públicamente el rechazo «al genocidio, a las masacres inimaginables a las que el Gobierno de Benjamin Netanyahu está sometiendo al pueblo palestino desde que Hamas y otras milicias perpetraran el ataque el 7 de octubre de 2023», que «por supuesto» también condena.
«Es insoportable tanta atrocidad, tanto terror. Nos invaden la rabia y el dolor ante tal injusticia»
«Matan a población civil palestina. Matan a niñas y niños. Matan a periodistas y a personal en tareas humanitarias. Utilizan la hambruna como arma. Impiden y obstaculizan el acceso a ayuda humanitaria», han detallado.
«Se fuerzan traslados masivos de población palestina. Arrasan edificios. Bombardean hospitales también. Humillan, conquistan, aplastan. Destruyen Gaza. Desprecian la legalidad internacional», han abundado.
«Es insoportable tanta atrocidad, tanto terror. Nos invaden la rabia y el dolor ante tal injusticia», han agregado. «Es obligado condenar hoy la sistemática y programada conculcación de derechos humanos, el genocidio que está perpetrando el Gobierno de Netanyahu», han declarado los representantes del Zinemaldia que han indicado que «aunque pueda parecer ingenuo», exigen el alto el fuego inmediato y la liberación de todos los rehenes que están secuestrados por Hamas.
«Deseamos una futura convivencia pacífica de los pueblos israelí y palestino», han concluido.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik
