INFO

El Real Madrid remonta seis puntos en los dos últimos minutos y logra la undécima Euroliga

El Real Madrid ha logrado su undécima Euroliga tras remontar seis puntos a Olympiacos en los dos últimos minutos (78-79). Los merengues incluso estuvieron a punto de no entrar en la final four, después de ir perdiendo 2-0 la eliminatoria frente a Partizán.

Sergio Llull ha anotado la canasta decisiva que le ha dado la undécima Euroliga al Real Madrid. (Javier SORIANO | AFP PHOTO)

Una canasta de Sergio Llull a poco más de tres segundos para el final –la única que ha anotado en todo el partido– le ha servido al Real Madrid para llevar la undécima Euroliga a sus vitrinas.

El club blanco, que también se ha hecho con el título junior, ha remontado nada menos que seis puntos a Olympiacos cuando quedaban 2:12 para la conclusión. En ese intervalo de tiempo, le han endosado un parcial de 0-7 al cuadro griego.

Antes del revolcón merengue, Isaiah Canaan ha anotado un tiro libre que ha subido el 78-72 al luminoso, una ventaja lo suficientemente cuantiosa como para que el conjunto heleno ya se viese levantando el trofeo.

La dirección de Sergio Rodríguez –15 puntos, 4 rebotes, 9 asistencias, 23 de valoración– le ha llevado la contraria y el "Chacho" ha anotado el 78-74, después ha fallado Vezenkov –hasta ese momento llevaba 29 puntos– y Rodríguez ha vuelto a materializar un triple para colocar el 78-77 en el marcador, a 45 segundos del final.

A Olympiacos le han temblado las canillas y Fall ha errado a 21 segundos para la conclusión, Walkup ha cometido falta y, en el siguiente ataque, Llull ha anotado la canasta decisiva a 3,2 segundos.

Tiempo suficiente para que el equipo griego armase una rápida jugada, pero Sloukas ha fallado el tiro y los de Chus Mateo se han hecho con una Euroliga que hace unas semanas la veían prácticamente imposible.

De salida, Olympiacos ha irrumpido como un cañón, con las muñecas de sus tiradores muy afinadas. Isaiah Canaan, Sasha Vezenkov y Kostas Papanikolau han martilleado la canasta madridista desde lejos y han abierto la primera brecha en el marcador (17-10).

El duelo entre los dos gigantes, Walter Tavares y Mustapha Fall, solo ha durado cuatro minutos por las dos faltas acumuladas por el pívot de Olympiacos y su sustituto Joel Bolomboy ha corrido la misma suerte.

Olympiacos, a base de triples

Ha sabido el equipo de Bartzokas cómo atacar la defensa zonal que le ha planteado Chus Mateo para protegerse. Mientras, los triples liberados han ido entrando, el Olympiacos sonreía y su ventaja se ha disparado hasta los doce puntos (24-12), a 1:45 para el término del primer tiempo.

Pero algo ha cambiado. Mateo sabía que la zonal es una ruleta rusa, la puso en práctica ante el Partizan y Punter la leyó bien en un par de partidos; la utilizó con el Barça y el técnico madridista insistió en que había que jugar mentalmente con el rival, porque habría un momento en el que empezaría a fallar y allí estaría su equipo.

A partir del 24-12, el Olympiacos se ha empezado a colapsar psicológicamente y el Real Madrid ha firmado un parcial de 0-9. Luego, con la aparición de Sergio Rodríguez en la dirección y el acierto exterior de Mario Hezonja, los blancos han empezado a crecer.

Tras firmar un 5-17 favorable en cinco minutos, han igualado la contienda (29-29), todo ello sin que Walter Tavares, su jugador diferencial, haya tomado el mando de las operaciones.

En los últimos cinco minutos antes del descanso, el partido ha enloquecido. Olympiacos ha empezado a buscar el juego interior para Vezenkov, aprovechando el descanso de Tavares y la entrada en juego de Randolph.

El búlgaro ha aguantado a los suyos, algo que ha hecho durante toda la temporada, lo cual le ha valido ser designado mejor jugador de la fase regular del campeonato, y Hezonja (12) ha sido el más destacado del Real Madrid.

Incluso los blancos se han situado con una máxima diferencia de cinco puntos (40-45), tras un triple de Dzanan Musa, pero Vezenkov (15 puntos al descanso) y un triple de McKissic han dejado el partido como si nada hubiera ocurrido (45-45).

Colapso final de los griegos

La defensa de Olympiacos, con Walkup marcando la pauta, le ha dado sus frutos. Fall estaba con Tavares y Mateo ha ordenado defensas alternativas, preferentemente individual, pero ya el Real Madrid no ha tenido ni espacio ni tiempo para pensar.

La igualdad la ha roto Canaan con seis puntos seguidos (57-52). Ha parado el partido el técnico blanco y ha puesto en juego a Rudy y Sergio Rodríguez, que ha acompañado en la dirección a Williams-Goss.

El Real Madrid ha minimizado haberse quedado sin anotar durante 3:30 minutos y solo ha permitido que Olympiacos se escapara por cinco puntos, que ha recuperado Williams-Goss con un triple y dos tiros libres producto de un robo (59-59).

Olympiacos ha partido con cuatro puntos de ventaja en el cuarto decisivo (63-59). A la hora de la verdad, los jugadores diferenciales tenían que aparecer y el primero que lo ha hecho ha sido Vezenkov, que ha anotado ocho de los primeros once puntos de los rojos en este cuarto.

Mateo ha vuelto a jugar con la zona y los nervios de los griegos, pero a los de El Pireo parecía que no les temblaba el pulso y sabían elegir bien en cada momento, liderados por Vezenkov y Canaan.

Sin embargo, su baloncesto colapsó a 2:12 para el final y con 78-72 en el marcador. Se ha quedado en blanco Olympiacos, el Real Madrid ha olido la sangre y el miedo del rival y sabido que era su oportunidad.

FICHA DEL PARTIDO:

Olympiacos (24+21+18+15): Walkup, Canaan (21), Papanikolau (6), Vezenkov (29), Fall -cinco inicial-, Bolomboy (2), Sloukas (6), Black, McKissic (14) y Larentzakis.

Real Madrid (17+28+14+20): Williams-Goss (9), Musa (6), Hanga (2), Ndiaye (3), Tavares (13) -cinco inicial-, Hezonja (12), Causeur (11), Sergio Rodríguez (15), Rapndolph (3), Rudy Fernández (3) y Llull (2).

Árbitros: Pukl (SLO), Vilius (LIT), Difallah (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: 15.442 espectadores han llenado las gradas del Zalgirio Arena de Kaunas. Mayoritaria presencia de seguidores de Olympiacos, que han ocupado prácticamente la mitad de las butacas.