INFO

Tadej Pogacar se desquita en la última etapa de montaña y Pello Bilbao acabará sexto el Tour

El esloveno ha atacado en la subida de Platzerwasel y, al responder Vingegaard, ha seguido su rueda para imponerse al sprint. El vizcaino ha peleado por acabar quinto sin superar a Carlos Rodríguez, que sí ha perdido la cuarta plaza que ha logrado Simon Yates. Su hermano Adam completará el podio.

Tadej Pogacar ha logrado su segunda victoria de etapa para quitarse el amargor del segundo puesto del Tour. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)

Tadej Pogacar (UAE) ha ganado la penúltima etapa del Tour entre Belfort y Le Marktstein, de 133,5 kilómetros y 3.500 metros de desnivel, tras superar en el sprint a Felix Gall y Jonas Vingegaard, que no ha tenido problemas para defender su segunda victoria en la prueba. Pello Bilbao acabará sexto en la general tras pelear por mejorar su posición hasta el último momento.

El esloveno ha logrado su segunda victoria en este Tour tras la de Cauterets-Combasque al superar al sprint a Felix Gall, Jonas Vingegaard, que le ha disputado la llegada, y a los hermanos Simon y Adam Yates.

A 33 segundos han entrado Warren Barguil, Thibaut Pinot y Pello Bilbao, octavo, que ha intentado mejorar una posición en la general y no lo ha conseguido porque Carlos Rodríguez ha llegado a 52 para acabar quinto por detrás de Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar, y los hermanos Adam y Simon Yates. El del Jayco ha arrebatado la cuarta plaza por 34 segundos al granadino, que ha aventajado en 30 al gernikarra.

Álex Aranburu ha llegado 21º a 5:07 en un grupo con Omar Fraile 27º, y Mikel Landa 33º a 9:36 con el mismo tiempo que Jonathan Castroviejo, 37º. Ion Izagirre ha acabado 56º a 16:38 tras buscar la escapada en otro grupo con su hermano Gorka 58º.

Jonathan Castroviejo acabará decimoquinto la general a 56:37, Mikel Landa 19º a 1:12:47, Gorka Izagirre 37º a 2:38:53, Ion Izagirre 45º a 2:50:09, Álex Aranburu 52º a 3:02:59 y Omar Fraile 60º a 3:19:04, unas diferencias que hablan de la dureza de la carrera.

Otra etapa espectacular

La última etapa de montaña en Los Vosgos ha vuelto a reflejar lo que ha sido un Tour espectacular desde el inicio hasta el final. Tras un movimiento inicial de los Lotto Campenaerts y De Buyst, el Lidl-Trek ha querido asegurar el maillot de la montaña de Giulio Ciccone en los primeros puertos y, con la ayuda especialmente de Mads Pedersen y Mattias Skjelmose, ha conseguido pasar en cabeza los tres primeros puertos para asegurar el objetivo marcado por Josu Larrazabal desde el comienzo de la carrera.

Así Ciccone y Skjelmose se han marchado por delante con Pidcock (Ineos), Van Gils (Lotto), Neilands (Israel) y Barguil (Arkéa), a los que luego se han unido Urán (EF), Harper (Jayco) y Pinot (Groupama), motivado en su última etapa de montaña del Tour en casa, en Los Vosgos, que ha tenido la ayuda de Madouas y Küng en un grupo perseguidor en el que también ha entrado Ion Izagirre, que no ha podido seguirlos.

UAE no ha dado margen a la escapada porque Pogacar quería ganar la última etapa de montaña y eso ha reducido a la mínima expresión el primer grupo y no han permitido tener más de un minuto de ventaja a los escapados.

A 31 de meta ha atacado en cabeza Thibaut Pinot, a 5,5 del alto del Petit Ballon (9,3 km à 8,1%), y ha coronado con 35 segundos a Pidcock, Barguil y Harper y 1:23 a un pelotón en el que Jumbo ha colaborado con los compañeros de Pogacar.

Ataque de Pogacar

En la última subida de Platzerwasel (7,1 km à 8,4%) el esloveno ha arrancado desde lejos y Vingegaard ha seguido su rueda. Tadej Pogacar ha parado y eso ha permitido a Felix Gall unirse a ellos y ponerse a tirar para intentar mejorar su posición y han superado a Pinot, Pidcock y Barguil a cuatro del alto.

A falta de cinco kilómetros los han atrapado los hermanos Yates y los cinco han llegado juntos a la meta, donde Adam ha trabajado para que Pogacar impusiera su velocidad para desquitarse de su derrota en la general del Tour.   

En la lucha de los primeros puestos en el Tour, Carlos Rodríguez ha sufrido una caída en el descenso del Ballon de Alsacia, primera cota puntuable de la jornada, y ha perdido la cuarta plaza al no poder responder al ataque de Simon Yates, ayudado por su hermano Adam, como el primer día en Bilbo. Pello Bilbao ha aguantado la rueda del granadino hasta que ha intentado dejarlo en la parte final de la subida a Platzerwasel para buscar la quinta plaza sin conseguirlo.

El Tour acaba este domingo con el tradicional paseo final de París, con una etapa de solo 115,1 kilómetros en la que Jasper Philipsen querrá lograr su quinta victoria con el maillot verde para confirmar que ha sido el mejor velocista.

Satisfacción del Pello Bilbao

Pello Bilbao se ha mostrado satisfecho en meta tras mantener su sexta posición en la general final: «Antes de las dos últimas dos subidas he disfrutado de la situación pensando que solo faltaban 17 kilómetros de subida y hemos redondeado un Tour estupendo para nosotros con tres etapas. No podemos pedir más»

Tras el ataque de los hermanos Yates ha comentado que «he intentado salir con ellos, pero veía que Carlos respondía con solvencia y he pensado dejarles marchar para hacerle trabajar a él y después intentarlo por detrás. No ha podido ser, los Yates se habían marchado mucho y no tenía más para dar. Carlos ha tenido un compañero que ha controlado la situación, se ha defendido muy bien y se lo merecía después del susto que ha tenido. Habría sido una faena quedar fuera de la general. Al menos no ha tenido graves consecuencias y enhorabuena a Carlos, que ha hecho un grandísimo Tour».

Ha intentado mejorar la sexta plaza, pero el de Gernika comentaba que «un cuarto o un quinto puesto hay que pelearlo por respeto al equipo, pero me hubiera dado pena por Carlos que perdería sus opciones a la general tras tres semanas de lucha con esta intensidad».

En su balance final apuntaba que «nos hemos defendido bien, hemos regulado toda la carrera, esperaba que alguien más pudiera fallar esta última semana, pero se ha visto que las fuerzas estaban igualadas quitando a los dos fenómenos, que han vuelto a marcar la diferencia, pero hemos visto un gran espectáculo y estoy orgulloso de formar parte de él».