INFO

Euskaltel-Euskadi afrontará la Itzulia mermado por la caída de Mikel Bizkarra en la Volta

El de Mañaria está casi descartado pese a entrar en la preselección de nueve ciclistas con Jon Aberasturi, Gotzon Martín, Iker Mintegi, Xabier Berasategi, James Fouché, Víctor de la Parte, Txomin Juaristi y Enekoitz Azparren, de la que saldrán los siete para el gran objetivo del inicio de temporada.

Xabier Isasa, Asier Etxeberria, Gotzon Martín, Jorge Azanza, los representantes de Euskaltel, Aitor Galdos, Jon Aberasturi, Mikel Iturria e Iker Mintegi, con la camiseta que se repartirá para la Itzulia. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Euskaltel-Euskadi afrontará la Itzulia del 1 al 6 de abril con la baja casi segura del corredor llamado a liderar el equipo, Mikel Bizkarra, como consecuencia de la caída sufrida en la quinta etapa de Volta a Catalunya que, pese a no sufrir fracturas, le ha impedido entrenarse desde entonces.

El de Mañaria ha entrado en una lista de nueve corredores junto a Jon Aberasturi, Gotzon Martín, Iker Mintegi, Víctor de la Parte, Xabier Berasategi, James Fouché, Txomin Juaristi y Enekoitz Azparren, pero si no hay una mejoría grande en los próximos días no podrá correr en la Itzulia. Además los responsables del equipo esperan a la Paris-Camembert de este miércoles, en la que participarán los cuatro últimos. 

En ausencia de Bizkarra, la baza para la general será Víctor de la Parte, vigésimo el año pasado en la Itzulia, tras volver bien en la Volta dos meses después de ser operado de la fractura del primer metacarpiano de su mano izquierda sufrida en la Challenge de Mallorca.

Jon Aberasturi, Gotzon Martín, Iker Mintegi, Asier Etxeberria, Xabier Isasa y Mikel Iturria han sido los seis ciclistas que han acudido al acto en el Museo Guggenheim. Los tres últimos no correrán la Itzulia porque vienen de completar una dura Volta. Los tres primeros han participado en distintas clásicas en las últimas semanas y en principio tomarán la salida en la prueba.

Película homenaje a la marea naranja

Además se ha presentado un adelanto de la película documental que Euskaltel y ETB van a estrenar en otoño para recordar la pasión de la afición que ha rodeado al equipo de la Fundación Euskadi desde que debutó en la Itzulia en 1994 hace 30 años y para el que se ha pedido la colaboración de aficionados que quieran aportar sus imágenes. Además se ha presentado la camiseta que se va a repartir para que la marea naranja no falte en la Itzulia la primera semana de abril.

El equipo naranja intentará reaccionar en la Itzulia ante las adversidades sufridas en un comienzo de temporada muy complicado, con unos problemas de Jon Aberasturi que le han impedido sumar los puntos esperados en las clásicas. Eso le ha situado en el puesto 44º en el ranking UCI con solo 235, muy por detrás de los otros tres Pro Teams inscritos en la Federación Española. Es importante comenzar a sumar puntos y a obtener mejores resultados, sobre todo en casa.

La Itzulia comienza el lunes en Irun con una crono y tendrá sus demás finales de etapa en Kanbo, Altsasu, Legutio, Amorebieta Etxano y en Eibar tras la tradicional etapa reina que tampoco acabará este año en el alto de Arrate. Jon Aberasturi, tercero el año pasado en una etapa, intentará aprovechar la ausencia de velocistas para buscar alguna oportunidad al sprint y la de Kanbo parece la más factible para el alavés.

El esprinter ha mostrado en el acto del Guggenheim su esperanza de disputarla, aunque ha destacado que dependerá de la cantidad de corredores que vayan en la fuga y el ritmo en un recorrido exigente, de la misma manera que asume que es imposible disputar la de Legutio por la dureza de la subida de Gatzaga a ocho de meta, donde se espera que ataque Jonas Vingegaard.

Iker Mintegi ha analizado la etapa que acaba en su pueblo, en Altsasu, y Marino Lejarreta e Iban Mayo las dos últimas.