La lluvia también se apunta a la ceremonia del inicio del montaje del vallado del encierro
Fieles a la cita, con la llegada de junio, los operarios de la carpintería Hermanos Aldaz Remiro han iniciado el montaje del vallado del encierro, al que, en esta ocasión, se ha apuntado la lluvia. Así arranca sobre el terreno una operación que comenzó el 15 de mayo y finalizará el 14 de julio.
Vous n'avez plus de clics
Rompiendo la inercia de los últimos años, la lluvia también se ha apuntado al inicio del montaje del vallado del encierro en Iruñea, que, como marca la tradición, ha comenzado con la llegada del mes de junio y que se ha convertido en una ceremonia más dentro de la liturgia sanferminera.
El callejón de la plaza ha sido el lugar elegido por los operarios de la carpintería Hermanos Aldaz Remiro para comenzar esta operación, que supone montar un enorme puzzle de 2.700 tablones, 800 postes, 70 puertas y empalizadas, y 2.500 cuñas.
Es una serpiente de madera que atraviesa el corazón de Iruñea y que se va realizando por tramos, hasta completarlo cada mañana de encierro, ya que algunas partes se montan y desmontan para la correspondiente carrera ante los astados.
Un operario de la Mancomunidad de Iruñerria se ha encargado de abrir y limpiar los cajetines donde se van insertando los postes. Una vez ubicados varios, se van ajustando los tres tablones que cubren el espacio entre postes. Posteriormente, unas cuñas terminan de sujetar cada poste en el suelo para resistir las embestidas de corredores y astados.
En total, son entre cuatro y cinco operarios de la carpintería los que se encargan por el momento de iniciar el montaje, dirigidos por Íñigo Aldaz, quien ha explicado los trabajos previos que se llevan a cabo antes de acometer el montaje.
El 15 de mayo en el Gas
Esas tareas se inician en los Corrales del Gas hacia el 15 de mayo y básicamente consisten en ordenar las partes de vallado por tramos y comprobar qué piezas tienen que ser renovadas al estar deterioradas por el uso. En esta ocasión, se ha renovado un 2% del total de tablas y tablones que conforman este particular ‘tetris’.
Es un trabajo que se prolonga por unas dos semanas, ya que «el último día de los sanfermines se recoge todo y para las 13.30 está todo guardado en el Gas», explica Aldaz. Los tablones «se van guardando según van llegando, no hay un orden. Por eso, en mayo sacamos todo de un montón grande y lo vamos clasificando y apartando por tramos».
Todas las piezas están numeradas para que no haya problemas a la hora de ensamblar este gran puzzle y de ahí la importancia de realizar ese trabajo, que se hace presente a pie de calle junto a los Corrales del Gas, donde se ve los días previos un amasijo de tablas que ordenar.
A continuación ya llega la esperada fecha del inicio del montaje del vallado, que se vive con emoción en la ciudad al tratarse de otra señal que viene a evidenciar que ya falta menos para las fiestas.
Arrancan las votaciones del txupinazo
De hecho, en esta ocasión, ha coincidido con el inicio de las votaciones para decidir qué persona o entidad lanzará el txupinazo de los sanfermines el próximo 6 de julio.
Los sufragios se podrán emitir hasta el viernes 13 de junio, incluido, y se puede hacer de forma presencial en las urnas con papeletas distribuidas en la red Civivox, en horario de lunes a sábado, de 9 a 14 y de 17 a 22 horas (Civivox Condestable abre todos los domingos).
El voto por teléfono se realiza llamando al 010–948 420 100, en horario de lunes a viernes, de 8 a 19 horas, y sábado, de 9.30 a 13.30. Y por internet, la votación está disponible en una web, 24 horas, hasta el viernes 13 de junio incluido. Pueden votar las personas empadronadas en Iruñea mayores de 16 años.
Las candidaturas son AFAN (Asociación de Familiares con Alzheimer y Otras Demencias de Nafarroa), Asociación Cultural Gaiteros de Pamplona - Iruñeko Gaiteroak, Alberto Gurrea Saenz, Juan José Martinena Ruiz y Yala Nafarroa por Palestina.
Son varias señales que ya empiezan a acelerar el pulso en Iruñea ante la inminente llegada de las ansiadas fiestas, ya que cada vez falta menos para los sanfermines.