INFO

Tadas Sedekerskis alza la voz en el Baskonia: «Ha sido una temporada de muchos egoísmos»

El capitán baskonista ha hecho autocrítica el día en el que se ha celebrado la habitual cena de despedida de temporada del club. «Nuestros aficionados quieren otro Baskonia, uno mejor. Debemos ir paso a paso, dar el 100% en cada partido, sin pensar en trofeos ni play-offs», ha destacado.

Tadas Sedekerskis pone como referencia a la afición del Baskonia para mejorar los resultados. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Aunque ya llegará, si es caso, la valoración oficial de Saski Baskonia sobre esta temporada 2024/25, difícilmente hablará con la claridad con la que el capitán Tadas Sedekerskis ha reflexionado al respecto de la misma.

No es el alero lituano un hombre dado a grandes disertaciones, pero cuando habla se le entiende. Aprovechando la habitual cena de final de temporada que el club celebró el lunes en el restaurante del Baskonia Kirol Hiria –BAKH– Sedekerskis alzaba la voz para hacer una reflexión autocrítica clara y contundente. «Ha sido una temporada de muchos egoísmos», declaraba sin ambages.

«Ha sido una temporada de muchos egoísmos y eso no es el Baskonia. Hay temporadas buenas, otras malas. Hay que aprender a controlar los nervios, tener más paciencia en los momentos calientes. Cuando el equipo tuvo paciencia y supo jugar con un pase más, compartiendo el balón más, dándosela al compañero y no jugándomela yo… ahí éramos un buen equipo, ha habido algunos partidos así. Pero ha habido muchos en los que no hemos llegado a competir», sentenció.

Otra cosa es que la crítica del jugador nacido en Nida se quedase en el titular. A sabiendas de que ser el capitán significa decir las verdades que nadie quiere decir, Sedekerskis, quien lleva ya más de una década en Gasteiz, fue desentrañando su punto de vista y las posibles soluciones.

«Ha sido un año duro, de muchos altibajos. Somos un equipo joven, nuevo. Es una decepción no entrar en el Top 8 de Euroliga y la verdad es que no estuvimos ni cerca. En el de la Liga ACB nos metimos de milagro. Pero bueno, vamos a ser positivos. Quedamos octavos, competimos bien contra el Real Madrid. Pero si dejas meter más de 100 puntos en casa... es imposible. Allí defendimos mejor, por eso tuvimos más oportunidades. Pero nuestros aficionados quieren otro Baskonia, un Baskonia mejor. También lo quiero yo, seguramente también el presidente. Todo el mundo», resumió.

Planteando el futuro

Obviamente, no toda la plantilla actual seguirá en el seno gasteiztarra; unos vendrán, otros se irán –por ejemplo, la web especializada «Encestando.es» se hacía eco del interés de Surne Bilbao Basket por Sander Raieste, ha de haber varios equipos tras la pista de Moneke y parece cantado que Jaramaz no seguirá– y otros más, como el bueno de Tadas, se quedarán.

«Eso no lo puedo controlar. Los que se queden... tenemos que aprender de los errores. Debemos ir paso a paso, dar el 100% en cada partido, sin pensar en trofeos ni play-offs. Debemos volver a llevar a Baskonia donde debería estar», remachaba, dándole valor a la comunión del plantel con la afición.

«Tener la conexión con la afición es muy importante. Nuestra afición está aquí, pero nosotros deberíamos dar un paso adelante. Llenaríamos el Buesa en la Euroliga y eso sería un empujón muy fuerte. Para nosotros jugar así es más fácil y para el rival se complica. Somos una ciudad pequeña, pero con ganas y gente que ama el baloncesto. Entre todos podemos hacer un año mejor», culminaba.