INFO

Asiron defiende haber cumplido en Beloso, Sarasate y Pío XII y avanza otro pacto presupuestario

Iruñea celebra el debate sobre el estado de la ciudad. El alcalde, Joseba Asiron, ha defendido los avances de este año en el corredor de Beloso, Pío XII y Sarasate y se muestra confiado en tener presupuestos antes de fin de año. Su siguiente gran reto, el soterramiento de la rotonda de Sanduzelai. 

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron. (Iñigo URIZ | FOKU)

Joseba Asiron ha abierto este jueves el debate sobre el estado de la ciudad asegurando que, a través de un acuerdo entre diferentes, EH Bildu ha conseguido «sacar a Iruñea de la parálisis».

Ha recordado que, en sus dos últimas etapas al frente del ayuntamiento, UPN solo logró aprobar las cuentas una sola vez y que, frente a ello, el Gobierno actual logró el año pasado los presupuestos más altos de la historia, 287 millones de euros.

Además, se ha mostrado confiado en que cerrará un acuerdo con sus socios y el apoyo «externo pero firmemente comprometido del PSN». Incluso avanzó la cifra del techo de gasto, que quedará en el entorno de los 292 millones.

En cuanto a la rendición de cuentas, el alcalde ha citado los «tres proyectos prioritarios» que se fijó a finales del año pasado: el corredor de Beloso, Pío XII y Sarasate

Recreación del proyecto 'Isolíneas' que renovará el Paseo Sarasate. (Ayuntamiento de IRUÑEA)

Con respecto al primero, Asiron ha destacado que no era un proyecto de su formación, pero que lo ejecutó como parte de un acuerdo y que EH Bildu supo hacer mejoras para conservar más arbolado, construir tres miradores y preservar elementos históricos, como los leones de las barandas. Las obras quedaron inauguradas en mayo, tras 14 meses de trabajos.

Habrá segunda fase del carril sostenible de Pío XII, que lo acercará a Alde Zaharra y la Avenida del Ejército.

Sobre la intervención en Pío XII, con ese carril bici doble en cada sentido, ha asegurado que coloca a la ciudad como pionera en Europa y que varias ciudades ya se han interesado por el proyecto. Ha prometido que el corredor sostenible continuará hasta conectar con Alde Zaharra y la Avenida del Ejército. 

En cuanto al Paseo Sarasate, Asiron se ha felicitado por haber logrado un acuerdo entre diferentes capaz de «desbloquear proyectos enquistados durante años». En este sentido, ha recordado que ya se están realizando las primeras catas y los preparativos para el traslado de las estatuas, por lo que, a finales de mes, ya podrá entrar la maquinaria pesada para acometer el proyecto 'Isolíneas'. Se calcula que la ejecución de las obras tardará 15 meses. 

La rotonda y el monumento

Como gran reto futuro de la ciudad, el alcalde ha fijado el soterramiento de la rotonda de Sanduzelai, una obra civil más ambiciosa que todas las anteriores. Serán 32 millones para enterrar una de las rotondas que mayor tráfico soporta de la ciudad y de este modo unir a un barrio obrero partido en cuatro subsectores, generando sobre la nueva estructura paseos y renaturalizando la zona. 

El alcalde ha destacado que, como ha sucedido con Santa Ana, el de Sanduzelai ha sido un proyecto participativo con el vecindario, en un modelo de diálogo con los vecinos que EH Bildu quiere que se convierta en «marca de la casa». 

Recreación del proyecto de soterramiento de Sanduzelai. (Ayuntamiento de Iruñea)

Sobre la resignificación del Monumento a los Caídos, que recibe críticas de plataformas memorialistas y por las fuerzas de derecha y ultraderecha, Asiron ha avanzado que habrá en cuestión de semanas un nuevo concurso («finales de octubre o principios de noviembre»).

El alcalde ha asegurado que entiende a aquellos que «hubieran querido ir más lejos», pero ha recordado que este ha sido el único acuerdo posible para intervenir sobre la estructura en los últimos 45 años. 

Sinhogarismo y vivienda

En cuanto a políticas sociales, ha detallado que el presupuesto para atender a personas sin hogar prácticamente se ha duplicado con respecto a lo que destinaba UPN durante el breve mandato de Cristina Ibarrola (de 1,7 a 3,2 millones) y que las plazas disponibles han aumentado un 50% (que ha elevado al 60% en situación de ola de frío). 

En materia de vivienda, además de abogar por la incorporación de toda Erripagaina a Iruñea, Asiron ha enumerado siete operaciones (dos solares en Arrotxapea, PSIS de la UPNA y Beloso...) de donde saldrán 1.200 viviendas de las que más de la mitad serán VPO y otras 300 saldrán en alquiler asequible. 

A futuro, habló del desarrollo del barrio de Donapea donde se construirán otras 5.000 viviendas, la mitad de ellas protegidas. 

La culpa de que Bildu gobierne, del mal hacer de la Guardia Civil

Ibarrola ha tratado de formular una enmienda a la totalidad al discurso del alcalde. Ha aseverado que, mientras gobierne EH Bildu, la ciudad puede olvidarse de cualquier proyecto «ambicioso o innovador» y ha enumerado dos que tiene su formación (ambos pensados para zonas de renta alta) como la construcción de un rascacielos en la antigua estación de autobuses y la conexión de la Plaza del Castillo con Lezkairu mediante un nuevo bulevar. 

La exalcaldesa y actual líder de UPN ha caído en tópicos de la extrema derecha para criticar al Gobierno. Ha asegurado que no se ha querido hablar de seguridad en este debate porque «lo único que crece es la criminalidad, la inseguridad y las personas durmiendo en la calle».

Incluso ha sugerido que debería bajarse el gasto en atención al sinhogarismo para bajar los ratios de criminalidad en la ciudad.

Una tercera parte de su discurso ha estado centrada en el «caso Koldo», al sostener que Iruñea está siendo gobernada por una coalición de izquierdas únicamente porque la Guardia Civil actuó demasiado tarde. «Con una operación de la UCO más precoz, usted no sería alcalde ni Elma Saiz ministra ni Chivite presidenta», ha manifestado.

En su turno, el portavoz del PP, Carlos García Adanero, ha asegurado que aunque los concejales de su formación sean «pocos y cada vez sean menos» siempre denunciarán que «aquí se asesinaba a gente», advirtiendo que él no se arrepentirá de su discurso, pero en el futuro «igual los socialistas sí que lo hagan».

Apoyo «sereno» del PSN

Marina Curiel, portavoz del PSN, ha defendido el acuerdo como «la mejor herramienta para la estabilidad, la convivencia y la certidumbre». Y ha asegurado que Iruñea funciona ahora con «serenidad, respeto y diálogo».

En referencia a la moción de censura contra Ibarrola que aupó a Asiron, Curiel ha asegurado que su partido adoptó «decisiones valientes cuando fue necesario porque Pamplona necesitaba abrir etapa de prosperidad y progreso». Y ha destacado que se han aprobado más de medio centenar de iniciativas impulsadas por el PSN además de los presupuestos municipales que, ha remarcado, no son un simple trámite ni deben ser una hoja en blanco.

La portavoz del PSN ha realizado un fragmento de su discurso en euskara y ha dicho que «Pamplona no se entiende sin el euskara». Si bien, ha manifestado que el impulso a esta lengua no se puede realizar «desde la imposición».

Los socios de gobierno

El teniente de alcalde, Joxe Abaurrea (EH Bildu), ha centrado gran parte de su intervención en la vivienda y ha censurado, que, tras la aprobación en 2002 de las leyes de Ordenación del Territorio y Vivienda, para que todos los nuevos desarrollos tuvieran al menos un 50% de VPO, «la derecha maniobró para que el Plan Municipal se aprobase antes y no le fuera de aplicación», con lo que los nuevos desarrollos se quedaron con el 15%.

«La derecha y la vivienda protegida en esta ciudad no maridan, han sido todo lo contrario», ha denunciado Abaurrea, quien ha enfatizado que desde UPN, con el Plan Vive, «prometieron 1.850 viviendas y no hicieron ninguna», porque «es todo un desastre lo que han hecho».

Ha apuntado que el Aquavox «es una vergüenza», porque es un edificio de 2009 que «está absolutamente arruinado y tiene que gastarse la ciudad 5,4 millones» en restaurarlo. «Tenemos que arreglar todos los problemas que nos ha dejado UPN y además con costes importantes de dinero», ha lamentado.

Por Geroa Bai, el concejal delegado Mikel Armendariz ha señalado que el actual gobierno municipal «apuesta por una Iruña verde, por un cambio necesario en la ciudad consolidada hacia una ciudad sostenible, una ciudad amable».

En lo que se refiere a las «grandes obras» que quedan por ejecutarse, ha comentado que «este es un capítulo en el que nos debemos sentir especialmente orgullosos, ya que Pamplona ha empezado a acometer las obras que supondrán un antes y un después».

Además, ha manifestado «se ha iniciado el camino que llevará a la transformación de uno de los barrios más olvidados en el pasado, Sanduzelai, San Jorge», se acometen trabajos en la plaza Santa Ana del Casco Antiguo y el Monumento de los Caídos «da pasos firmes y de gigante hacia su necesaria resignificación».

Mauleón ha destacado que una quinta parte de los vecinos de Iruñea vienen de otros países y que un tercio de los nacidos en la ciudad es de madre extranjera

El concejal delegado de Acción Social y representante de Contigo Zurekin, Txema Mauleón, ha valorado los servicios puestos en marcha desde su área de Acción Social y ha subrayado que, «como ciudad, tenemos retos muy importantes» y, por tanto, «deberíamos elevar la mirada y pensar en los retos globales a medio y largo plazo que tenemos como ciudad».

Al respecto, ha manifestado que Iruñea «es una ciudad en parte global, más del 20% de vecinos y vecinas son de origen extranjero» y uno de cada tres niños que nace es de madre extranjera, lo que supone «un reto de igualdad e inclusión social» para la ciudad.