Verstappen reina en Las Vegas y aprieta el Mundial tras la descalificación de los McLaren
Max Verstappen (Red Bull) ha dominado de principio a fin y ha vencido este domingo en el Gran Premio de Las Vegas para maximizar sus opciones a un campeonato del mundo de Fórmula Uno que queda completamente abierto tras la descalificación de Lando Norris y Óscar Piastri.
El Mundial de Fórmula Uno se ha apretado tras la descalificación de los McLaren en el Gran Premio de Las Vegas, en el que ha reinado Verstappen.
El precepto por el que se ha producido la descalificación estipula que la plancha de madera de la parte inferior del monoplaza debe tener un grosor superior a nueve milímetros, una condición que no cumplían ambos, lo que apea a Norris de la segunda posición y a Piastri de la cuarta. Por lo tanto, George Russell asciende a la segunda plaza y Andrea Kimi Antonelli completa su machada con el tercer cajón del podio.
La descalificación asciende a Charles Leclerc (Ferrari) a la cuarta posición, a Carlos Sainz (Williams) le deja como quinto clasificado, e Isack Hadjar (Racing Bulls), Nico Hülkenberg (Kick Sauber) y Lewis Hamilton (Ferrari) escalan dos puestos. Los dos Haas de Esteban Ocon y Oliver Bearman rascan dos y un punto tras la alteración de la clasificación final.
El cuatro veces campeón del mundo, que ha firmado su sexto triunfo de la temporada, ha aprovechado un error del 'poleman' Norris para ponerse al frente de la carrera en la curva uno de la primera vuelta e imponer un ritmo demoledor que no han sido capaces de seguir ni Norris ni George Russell.
El líder del Mundial ha tratado de cerrar en la frenada a Verstappen y la suciedad del interior de la primera curva ha provocado que el británico se haya ido largo y cediese su posición con el neerlandés e incluso con su compatriota George Russell.
Remontada de Antonelli
La remontada del día la ha protagonizado Andrea Kimi Antonelli tras escalar de la decimoséptima a la tercera plaza, a pesar de contar con una penalización de cinco segundos por una salida en falso, y después brillar con un neumático duro que ha estirado durante más de 40 vueltas.
Carlos Sainz, que no ha podido contener el ritmo de los Ferrari y los Mercedes, se ha contentado con el buen botín de puntos de la quinta posición, un sabor de boca que no ha podido experimentar Fernando Alonso tras caer fuera de la zona de puntos por el bajo ritmo de su Aston Martin.
Tras el Gran Premio de Las Vegas, y a falta de dos carreras y un sprint, Lando Norris lidera el Mundial con 390 puntos, 24 más que Verstappen y Piastri, que quedan empatados en la clasificación a falta de 58 puntos por disputarse en Catar y Abu Dabi.