Oihana Llorente
Entrevue
David de la Iglesia
Promotor de la iniciativa

«Hacía un día horrible fuera y pensé en participar y donar la pizza si la ganaba... Pero como soy de Bilbao, pensé que mejor 100 que 1»

La pasada semana Twitter recaudó 2.244 pizzas para los sintecho. Tras esta iniciativa improvisada se encuentra David de la Iglesia, un vecino de Barakaldo que retó a Telepizza a donar 100 pizzas y montó este desafío que se convirtió viral. NAIZ ha estado con él.

Imagen de su perfil de Twitter.
Imagen de su perfil de Twitter.

¿Quien se esconde tras el Presidente Ralph?

Detrás del ‘Ralphie’ hay un barakaldés de 37 años (cumplidos el sábado en medio de todo este maremagnum) qué estudió Publicidad y que se dedica a la fotografía y al diseño... Y que busca trabajo, por cierto. ;)

¿Cómo se te ocurrió la idea de la donación de pizzas? ¿Has realizado alguna campaña solidaria antes?

Trato de colaborar siempre que puedo con ONGs. Bien siendo voluntario o bien creando yo mismo contenido que pueda ayudarles. En 2014 lancé un cuento infantil para recaudar dinero para protectoras de animales. Hay que ayudar siempre que se pueda porque estás organizaciones hacen un trabajo espectacular todos los días del año. La campaña surge a partir de una promoción en Twitter en la que se sorteaban 100 pizzas. Hacía un día horrible fuera y pensé en participar y donar la pizza si la ganaba... Pero como soy de Bilbao, pensé que mejor 100 que 1. Lancé el anzuelo a Telepizza porque sabía que para ellos también iba a ser interesante ya que su ratio costo -beneficio de imagen iba a ser alto... Y yo iba a conseguir 100 pizzas para alegrarle la noche a alguien, claro. A partir de ahí, la campaña creció como solo puede crecer una campaña en redes sociales.

El twit lo lanzaste el día 10. Además de Telepizza, muchos twitteros se han sumado a tu causa. ¿ A día de hoy cuántas pizzas se han repartido?

Las donaciones se cerraron el viernes y conseguimos recaudar 2.240 pizzas... Más de 11.000 euros en apenas dos días.

¿Cómo se ha gestionando el reparto de las pizzas?

La propia Telepizza se ha encargado de la gestión del reparto. Propusimos unas cuantas organizaciones con las que colaborar y entre ellos ha habido una muy buena comunicación desde el principio.

¿Qué opinión te merece la respuesta obtenida?

Descomunal. Se demuestra que somos una sociedad que quiere ayudar y que, si lo ponemos fácil, no dudamos en echar una mano con lo que sea. La campaña la lancé pensando en conseguir únicamente las 100 pizzas que promocionaban. Después intentamos conseguir un poquito más... Pero de ahí a los más de 11.000€ recaudados, era impensable.

¿Qué repercusión ha tenido?

Esto es lo mejor. Al final las pizzas son una anécdota. Por desgracia, nuestra colaboración no va a cambiarle la vida a nadie. Somos muy conscientes de ello, pero hemos conseguido tener hueco en los medios para hablar del problema del sinhogarismo desde un punto de vista positivo. Desgraciadamente, siempre se aborda este problema cuando pasa alguna desgracia. Poder haberles dado unos minutos de promoción a fundaciones como RAIS, para mi, es una satisfacción. Y bueno... también haberles alegrado aunque sea unas horas a gente que lo está pasando mal, claro.

¿Te ha cambiado algo el día a día?

Hoy ya estoy más tranquilo, la verdad, pero han sido unos días de dedicarle mucho tiempo a la campaña. Una vez que vimos que podía funcionar, nos lo tomamos como si estuviéramos haciendo una campaña real de marketing para un cliente. Además, he conocido a gente que vale muy mucho la pena.