NAIZ+

Apoyo de colegas al corresponsal en Venezuela de EiTB tras los insultos de Anasagasti contra este

El consejo de redacción de ETB ha mostrado su apoyo a Jon Artano, corresponsal del ente público en Venezuela, tras las críticas vertidas contra su labor por el exsenador Iñaki Anasagasti. 

El exsenador del PNV Iñaki Anasagasti pidió en su blog el despido de Jon Artano por una crónica realizada desde Caracas con motivo de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela. El consejo de redacción de ETB ha denunciado su escrito «porque pone en duda la libertad de información y pluralidad que debe tener la televisión pública». Muestra su «sorpresa», además, por «la presencia que tiene en nuestro programas y los cargos que ha tenido».


Nota difundida por el consejo de redacción de ETB

La nota de la redacción añade que «la influencia que tiene Anasagasti en la comunidad vasca de Venezuela impide la libre actuación de nuestro periodista», ya que entienden que «añade dificultades para acceder a fuentes plurales» y acrecenta «el riesgo que acarrea trabajar en un pueblo donde se vive un conflicto abierto».

El consejo afirma que «la crítica es legítima, incluso necesaria» pero que «lanzar insultos es otra cosa». Finaliza la nota pidiendo a Anasagasti «que actúe con responsabilidad» al hacer sus críticas «porque no es la primera vez». Varios profesionales de otros medios también han mostrado su apoyo al periodista Artano.

El reportaje en cuestión ha sido difundido por uno de los entrevistados, un natural de Errenteria que vive en Venezuela, Agustin Otxotorena, que además ha anunciado su intención de demandar al político jeltzale por un artículo que ha tildado de «insultante y faltón».

En el susodicho artículo, Anasagasti afirma que ETB «tiene un corresponsal que no se entera de nada» o «es un manipulador de manual» que se dio la «desfachatez» de entrevistar «a un personaje corrupto de apellido Ochotorena». Anasagasti afirma que Jon Artano «pide la opinión a este indeseable» y que «es como para cesar al tal corresponsal por el artículo 33». Tras aplaudir otro reportaje realizado por otro periodista de ETB, «sacando imágenes de la puerta del consulado sin nadie votando en comparación con el bullicio del 2013» afirma que «eso es periodismo del serio, y no la basura de la víspera, que buenos euros nos habrá costado mantener a este pésimo corresponsal de nombre Jon Artano que ni se entera o se entera demasiado o es un pésimo corresponsal».