NAIZ+

La sombra de la tortura planea en la red sobre Grande-Marlaska

Las denuncias de tortura, el archivo de la causa del Yak-42 o su postura represiva contra el 15-M o la revista ‘El Jueves’ persiguen en la red al nuevo ministro de Interior español Fernando Grande-Marlaska.

El nombramiento de Fernando Grande-Marlaska como ministro de Interior del nuevo Gobierno español de Pedro Sánchez ha sacudido la actualidad política. Después de que el nombre de Margarita Robles sonara como única candidata, la decisión de colocar al juez Fernando Grande-Marlaska ha estallado como una bomba y las reacciones no se han hecho esperar.

La red, fiel testigo de la actualidad, se convirtió en escenario para el debate. Muchos recordaron el encontronazo televisivo mantenido por el periodista de GARA Alberto Pradilla y el propio juez en un programa de EiTB.

Pradilla interpeló entonces al juez por su proceder ante las denuncias de tortura de los detenidos incomunicados, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y una sentencia de la propia Audiencia Nacional le hubieran puesto en cuestión.

En el vídeo, que es un corte extraído del programa, se refieren a la denuncia de tortura interpuesta por Beatriz Etxebarria. Etxebarria refirió que en la detención, en el año 2011, fue violada en los calabozos, pero el juez instructor, Fernando Grande-Marlaska, no le hizo caso. Justamente ayer la Audiencia Nacional repetía el juicio contra Iñaki Zapirain, Beatriz Etxebarria y Saioa Sánchez, después de que el Tribunal Supremo anulara la condena dictada en su día por no haberse investigado las denuncias de tortura de los acusados.

Nada más conocerse la elección de Grande-Marlaska, la abogada Amaia Izko era una de las primeras en valorar en Twitter la decisión del ejecutivo de Sánchez y recordada la falta de voluntad del magistrado a la hora de investigar las denuncias de tortura. El tuit subrayaba que de las nueve veces que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado español por no investigar torturas, Grande-Marlaska fue el instructor en seis de los casos.

La sombra de la tortura estuvo presente en más mensajes, y hubo incluso quien alzó su voz con conocimiento de causa, tras haber sido detenida e incomunicada por orden del juez Fernando Grande Marlaska.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi o Joseba Azkarraga también mostraron su malestar ante la elección. Azkarraga consideró que este nombramiento está «en la dirección del enfrentamiento»

Al margen de la tortura, Grande-Marlaska también pasará a la historia por archivar la causa en la que se investigaban las supuestas irregularidades cometidas en la contratación del Yak-42, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 causando la muerte a 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán.

También han rememorado que fue el magistrado Fernando Grande Marlaska quien ordenó abrir juicio contra dos humoristas de la revista satírica 'El Jueves'  por una portada en la que se caricaturizaba a los entonces príncipes Felipe y Letizia en una postura sexual. 

Asimismo, la redes no han olvidado que apostó por la condena de los participantes en la protesta que rodeó el Parlament de Catalunya en 2011, a raíz del 15-M.

Igor Goikolea recordaba también cómo en el juicio a un tuitero por expresar su opinión sobre la muerte de Carrero Blanco, pese a resultar absuelto, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contó con el voto particular de Fernando Grande Marlaksa que sostuvo que el acusado debió haber sido condenado «en su grado mínimo por enaltecimiento».

Aquí más opiniones sobre la elección de Fernando Grande-Marlaska como ministro de Interior.