NAIZ+

Trump, Kim Jong y la cadena humana de Gure Esku Dago

Días después de que 175.000 personas se dieran la mano por el derecho a decidr, los ecos de esta movilización siguen retumbando, también fuera de nuestras fronteras.

En la imagen el rótulo que hace referencia a la cadena humana. (Gure Esku Dago)
En la imagen el rótulo que hace referencia a la cadena humana. (Gure Esku Dago)

El mismo domingo NAIZ recogía la repercusión que la que cadena humana de Gure Esku Dago había tenido a nivel internacional, destacando cómo la BBC, The New York Times, la agencia de noticias Reuters Rai News o Libération daban cuenta de la masiva movilización.

Hoy, tres días después de que 175.000 personas se dieran la mano para unir el Ayuntamiento de Donostia con el Parlamento de Gasteiz, pasando por Bilbo, los ecos de esta movilización siguen retumbando.

La cadena CNN daba cuenta ayer del «histórico acuerdo» entre Donald Trump y Kim Jong. El histórico encuentro entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense era la noticia del año y llegó a todas las portadas y televisiones. Sin embargo, una curiosa coincidencia llevó a Euskal Herria al primer plano, cuando en medio de la noticia del proceso de desnuclearización de Corea del Norte se coló el rótulo que hacia referencia a la cadena humana.

Fue el perfil de Twitter de Gure Esku Dago quien inmortalizó el momento. El rótulo apuntaba en inglés que «175.000 vascos han realizado una cadena humana de 125 millas para demandar el derecho a voto para independizarse de España».

La conocida cadena de televisión ya dio cuenta de la cadena humana el mismo domingo y el lunes un vídeo reportaje difundía en las redes sociales las imágenes de la movilización. El vídeo de casi un minuto, supera ya las 117.000 visualizaciones.