Pequeños grandes ‘dantzaris’ en Argentina

Las diaspora no pierde ocasión de estrechar sus lazos con Euskal Herria. Así han celebrabado en Rosario, Argentina, los sanfermines.

NAIZ+|24/07/2018 09:10
Argentina
Fiesta de San Fermín en el Centro Vasco Zazpirak Bat de la ciudad de Rosario. (Itziar Aguirre)

Los Sanfermines no encuentran fronteras y cruzan con facilidad los mares para su celebración. En Argentina, en el Centro Vasco Zazpirak Bat de la ciudad de Rosario, la fiesta de San Fermín es celebrada con emoción y devoción.

Este vídeo recoge un ‘momentico’ del acto. Concretamente el debut como dantzaris de Pedritxu y Ander, dos primos argentinos de dos años y medio. Una madre emocionada –Itziar Aguirre– ha compartido la grabación en Facebook donde corre como la pólvora, compartida casi 2.000 veces y con casi 100.000 reproducciones.

Itziar Aguirre reconocida chef de la cocina vasca en Argentina ha asegurado a NAIZ que la Ezpata-dantza fue todo un éxito; «bailaron con mucho entusiasmo y sentimiento», asegura. Aguirre no quiso perder la ocasión de agradecer a la labor que realizan Rodrigo Mendía y Maite Etxazu, los directores del cuadro de baile; «Sin ellos nada sería posible....es mucho lo que trabajan para generar tanto amor con canciones y bailes...¡hasta cantan el himno vasco! y con mucho orgullo», insiste.

HERRI INFORMAZIOA