NAIZ+

Maravillas Lamberto, 82 años de ausencia

Tal día como hoy, el 15 de agosto de 1936 la niña de Larraga Maravillas Lamberto fue violada y asesinada. Su cadáver desnudo no fue enterrado para que sirviera de alimento a los perros. Hoy, 82 años después su nombre sigue alumbrando el trabajo en favor de la recuperación de la memoria histórica.  

Maravillas Lamberto
Maravillas Lamberto

Tal día como hoy, el 15 de agosto de 1936 la niña de Larraga Maravillas Lamberto fue violada y asesinada. Su cadáver desnudo no fue enterrado para para que sirviera de alimento a los perros.

Vicente Lamberto Martínez, fue militante de la Unión General de Trabajadores durante la Segunda República, y al inicio de la Guerra Civil, el 15de agosto de 1936, la Guardia Civil fue a detenerle a su hogar. Maravillas Lamberto, de 14 años y la mayor de tres hermanas, pidió acompañar a su padre. Llevaron a ambos al Ayuntamiento de Larraga, y mientras el padre fue encerrado en la cárcel, a la niña, la subieron a las dependencias superiores donde fue violada repetidas veces. Finalmente ambos fueron asesinados y el cuerpo desnudo sin vida de la niña fue arrojado a los perros.

La espeluznante historia de esta niña se ha convertido en símbolo de la masacre de 1936. Una emotiva balada compuesta por Fermín Balentzia, el popular cantautor navarro, sirvió para sacar su historia a la luz y desde entonces el nombre de la niña guía muchos de los trabajos en favor de la recuperación de la memoria histórica.

El grupo musical Berri Txarrak también cuenta con una canción titulada ‘Maravillas’ dedicada a esta víctima. La canción forma parte de su disco ‘Payola’ editado en septiembre de 2009. Este es el videoclip:

Asimismo, en diciembre del pasado año, un Gaztetxe con su nombre se alzaba en el corazón de la parte vieja iruindarra, en honor de Maravillas Lamberto. La amenaza de desalojo que persigue a este gaztetxe lo ha convertido en punto de actualidad estos días.

En el acto de inauguración en el que se dio a conocer el nombre, participó la hermana de Maravillas, Josefina, que agradeció tal dedicación entendiendo que la memoria histórica era necesaria para no olvidar los crímenes cometidos en el pasado.

Desde febrero de este año, Maravillas Lamberto también cuenta con una plaza en su nombre. Está ubicada en el barrio iruindarra de Lezkairu y con ella el Ayuntamiento quiere simbolizar su compromiso con la memoria histórica. La hermana de Maravillas Lamberto, Josefina fue testigo del reconocimiento que recibió su hermana y se mostraba agradecida en esta entrevista a NAIZ.