NAIZ+

Dos clicks destapan el fraude en las mediciones del aire por parte de Lakua

EH Bildu destapa el fraude del Gobierno de Lakua a la hora de medir la calidad del aire. Los baremos empleados por Lakua como buena calidad del aire son en realidad malos, para la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Medir la calidad del aire en Durango en dos clicks. Ese era el experimento que el parlamentario del PNV Mikel Arruabarrena realizaba en medio del parlamento de Gasteiz hace un par de semanas. Arruabarrena sacaba su móvil y tachán… la calidad del aire en Durango en ese mismo instante es... buena.

El experimento, sin embargo, falla, ya que llegado el turno de EH Bildu, el parlamentario Mikel Otero destapa el fraude que realiza el Gobierno de Lakua a la hora de medir la calidad del aire. Según Otero desde el Ejecutivo de Lakua se utiliza una calificación del aire que no existe en otros lugares del mundo y que siempre da como referencia una «muy buena, buena o mejorable» calidad del aire.

Otero va al detalle y comprueba que según la Agencia Europea de Medio Ambiente la calidad del aire en Durango en este mismo momento sería mala, «ya que las partículas de 10 micras están en un nivel de 57 y esta cantidad entra en le rango de mala calidad del aire», detalla.

Respecto a las partículas en suspensión PM2,5, las consideradas más peligrosas para la salud, Otero asegura que en ese momento Durango registra un nivel de 21 y recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que a partir de 10 son problemáticas para la salud.

El parlamentario de EH Bildu acaba su alocución denunciando el fraude que realiza Lakua en torno a las mediaciones de la calidad del aire y recordando que millón y medio de personas en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia respiran de media anual valores nocivos para la salud.