NAIZ+

¿Dónde ha echado raíces el árbol de Gernika?

Las Juntas Generales de Bizkaia han solicitado ayuda a la ciudadanía para la  elaboración de un censo de los retoños del Árbol de Gernika.

Mapa de los retoños del árbol de Gernika.
Mapa de los retoños del árbol de Gernika.

Las Juntas Generales de Bizkaia han puesto en marcha la elaboración de un censo que recoja todos los retoños del Árbol de Gernika distribuidos por el mundo. Para llevar a cabo el proceso han solicitado a la ciudadanía cualquier tipo de información relativa a estos robles descendientes del Árbol de Gernika. «Una manera de hacer partícipe a personas de todo el mundo de una parte importante de la historia del Territorio Histórico de Bizkaia»,apuntan en la nota de prensa.

Para la realización del censo, las Juntas Generales de Bizkaia cuentan con la colaboración de diferentes instituciones, con un papel protagonista por parte de los ayuntamientos de Euskadi, a través de EUDEL, y de las colectividades vascas, a través de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior.

Actualmente se tiene constancia de la supervivencia de 151 retoños, de los cuales, 87 se encuentran en el Territorio Histórico de Bizkaia. El retoño más antiguo localizado, por su parte, fue plantado en 1859, en el jardín de la casa conocida como Nabor.

El estudio cuenta actualmente con información relativa a unos 400 retoños, de los cuales se ha logrado constatar en 2018 la supervivencia de 151 ejemplares. Por otra parte, de 36 retoños existen indicios sólidos que hacen pensar que perviven en la actualidad, aunque no se pueda afirmarlo aún con rotundidad. Finalmente, se ha podido constatar la desaparición o deceso de aproximadamente 60 árboles.