NAIZ+

La denuncia, la movilización, la evidencia de la censura y la ilustración tienen cabida en la protesta de Twitter ante el juicio

La expectación política y mediática que genera el juicio, se está dejando notar también en las redes sociales. La denuncia, la movilización, la evidencia de la censura y la ilustración tienen cabida en la protesta de Twitter.

Los presos políticos catalanes llegan al Supremo español. (AFP)
Los presos políticos catalanes llegan al Supremo español. (AFP)

El Tribunal Supremo acoge a partir de las 10.00 el juicio contra 12 dirigentes catalanes. El inicio del juicio arranca con una jornada, dividida en sesiones de mañana y tarde, donde las defensas de los doce acusados expondrán sus argumentos para intentar, en última instancia, la nulidad de todo el procedimiento judicial.

El inicio de las sesiones arranca con una expectación política y mediática sin precedentes. Con 600 periodistas, una emisión en directo y decenas de observadores, el juicio se prevé histórico. Esta atención se está dejando notar también en las redes sociales. Desde primerísima hora hashtags como #JoAcuso o #JuicioProces eran tendencia a nivel del Estado español.

Muchos mensajes que corren por Twitter llaman a la denuncia y la movilización ante este juicio.

Hay quien demanda que sean aquellos que mandaron golpear a la ciudadanía ante el referéndum del 1 de octubre los que deberían sentarse en el banquillo de los acusados.

Otros opinan que es la democracia la que está sentada en el banquillo.

Entre los mensajes de apoyo destaca el de Gilles Simeoni presidente del ejecutivo corso, que expresa en Twitter su solidaridad a los doce dirigentes catalanes juzgados a partir de hoy en el Tribunal Supremo español

La decisión de RTVE de emitir sólo las sesiones del juicio contra el proceso por el canal 24 Horas, en desconexión en Cataluña, ha generado debate en la red. Esta decisión implica que los ciudadanos del Estado español sólo podrán ver las sesiones en directo por medio de la web del Tribunal Supremo, y no por televisión. Muchos se preguntan en Twitter «¿Qué quieren esconder?» con esta decisión.

La ilustración también tiene cabida en la protesta.

El ilustrador Enero Las Heras también ha querido dejar su huella ante el inicio de este proceso judicial.

Para seguir en directo el juicio. AQUÍ